efectos de la pandemia en la sociedad

IU pide al alcalde que ponga orden en Servicios Sociales y proteja a la población vulnerable

Señala que las ayudas de emergencia no están llegando y el Ayuntamiento delega en el tercer sector la atención a la crisis

Pedro García en la rueda de prensa de hoy
photo_camera Pedro García, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al alcalde, José María Bellido (PP), que ponga orden en el Área de Servicios Sociales para atender con garantías a las miles de familias afectadas por la crisis derivada de la Covid-19. La formación señala que las ayudas de emergencia "no están llegando” y que, pese al refuerzo de personal anunciado por el gobierno municipal, los canales de atención telefónica siguen sin dar respuesta en tiempo y forma a las personas que lo necesitan. IU constata que existen en el Ayuntamiento herramientas capaces de garantizar atención a la ciudadanía que el gobierno de PP y Cs no está utilizando.

El grupo municipal de IU considera que en momentos como los presentes el Ayuntamiento debe ser capaz de garantizar protección a su ciudadanía. Sin embargo, el cogobierno de PP y Cs está afrontando la crisis del Covid-19 con un modelo asistencialista y dependiente de las asociaciones del tercer sector, en el que está delegando una atención que es de su responsabilidad en lugar de liderar las políticas de auxilio social. IU recuerda que las asociaciones, plataformas de voluntariado y entidades privadas "tienen que ser un apoyo para la acción municipal pero no pueden sustituirla". Por el contrario, deben ser los Servicios Sociales del Ayuntamiento quienes lleven las riendas de esta situación a través de sus profesionales cualificados.

En este sentido, IU ha cuestionado los datos aportados por el cogobierno en relación al número de familias atendidas y ha pedido "transparencia y concreción" sobre el tipo de atención que se está prestando a cada una, el número de ayudas que ya han sido resueltas y las solicitudes que aún están pendientes de tramitación. El grupo municipal ha recordado que Servicios Sociales prometió agilidad en la tramitación de ayudas pero ya ha excedido con creces el plazo máximo de 10 días que garantizó y "sigue habiendo familias que pasan hambre" y no encuentran respuesta en su Ayuntamiento.

Colas en las parroquias

Además, desde IU han lamentado las imágenes que la gestión de esta crisis está dejando para la historia de la ciudad, con centenares de personas haciendo cola a las puertas de las parroquias en los barrios, tal y como llevan semanas denunciando las asociaciones y consejos de distrito. El grupo municipal apremia al Ayuntamiento a poner orden y articular mecanismos que permitan llevar alimento y productos de primera necesidad a todos los hogares sin que se vean vulnerados los derechos más básicos de los cordobeses ni su dignidad.

Para tal fin, piden al alcalde que, antes de pedir recursos al Gobierno central, utilice el dinero que ya tiene en las arcas municipales para dar solución a esta situación de emergencia. IU recuerda que se acaban de aprobar unos presupuestos "irreales", a los que PP y Cs no han aceptado más enmiendas que las presentadas por Vox, ignorando las propuestas realistas y coherentes aportadas por la izquierda y que iban encaminadas a reorientar los recursos municipales hacia la situación causada por la Covid-19 y sus consecuencias para la economía de las familias.