Viernes 19.07.2019
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO

IU pedirá en el pleno que no se devuelvan los nombres franquistas a las calles

U quiere evitar que se devuelva los nombres de Cruz Conde, Vallellano y Cañero a Foro Romano, Avenida del Flamenco y Plaza de los Derechos Humanos

Momento de la colocación del rótulo de Foro Romano
Momento de la colocación del rótulo de Foro Romano
IU pedirá en el pleno que no se devuelvan los nombres franquistas a las calles

El grupo municipal de IU va a llevar una moción al próximo pleno del 16 de junio para instar al equipo de gobierno a que cumpla estrictamente el artículo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que impide el uso de nombres de personas relacionadas con el golpe de Estado del 36 o que participaron en la represión franquicia. De la misma manera IU pide al gobierno municipal que acate las conclusiones establecidas por el dictamen de la comisión que se creó en el 2016 para tratar sobre algunos cambios de nombres de calles.

De esta manera IU quiere evitar que se devuelva los nombres de Cruz Conde, Vallellano y Cañero a Foro Romano, Avenida del Flamenco y Plaza de los Derechos Humanos.

El dictamen de la comisión no sólo trataba sobre el asunto de nombres de calles, sino también acerca de las exhumaciones, el reconocimiento a las víctimas y la puesta en marcha de los denominados "lugares de la memoria".

IU recuerda en su moción que los dos primeros apartados del artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía indica, entre otros asuntos, que las menciones en el callejero que exalten el franquismo se consideran contrarias a la dignidad de las víctimas. Asimismo la ley indica que las administraciones públicas han de adoptar las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la memoria democrática.

Otra de las mociones de IU para el mismo pleno consiste en una declaración institucional por parte del Ayuntamiento en apoyo a los trabajadores de ABB ante el anuncio de un ERE. IU solicitará que el Ayuntamiento manifieste su apoyo incondicional a los trabajadores de la empresa y que rechace públicamente el mencionado ERE, ofreciéndose a colaborar con "todo lo que esté en su mano".

Comentarios