jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

IU se muestra “preocupada” por la deriva de este Ayuntamiento en políticas de igualdad

Amparo Pernichi solicita, a corto plazo, planes de formación y defiende la participación activa del Consejo Municipal de la Mujer en la toma de decisiones

Amparo Pernichi
Amparo Pernichi
IU se muestra “preocupada” por la deriva de este Ayuntamiento en políticas de igualdad

La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, ha mostrado su “preocupación” por la deriva que puedan tomar las políticas feministas en la ciudad de Córdoba, puesto que “llevamos seis meses del nuevo gobierno y ni se han implementado medidas nuevas ni existe una hoja de ruta”. 

Según ha señalado Pernichi, para IU es “fundamental que desarrollen y pongan en marcha todas y cada unas de las medidas del Plan Transversal de Género, de ahí nuestra mano tendida y colaboración con el actual gobierno municipal, siempre y cuando se lo tomen en serio, y eso pasa porque adopten medidas a corto y largo plazo”.

A corto plazo y en los presupuestos de 2020, demandamos “una política directa de formación, que garantice que los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento cuenten con esa formación necesaria en políticas con enfoque de género”.

También vamos a proponer que “haya una participación activa del Consejo Municipal de la Mujer en la comisión técnica que impulsamos en el mandato anterior para la implementación del Plan Transversal de Género”.

Además, se hace necesario que “todos los proyectos, ya sea de nueva urbanización o de remodelación, sean informado al Consejo de la Mujer, porque entendemos que es muy importante que nuestra ciudad tenga ese urbanismo con enfoque de género y sea una ciudad cuidadora”. Eso significa, añade Pernichi, que “cualquier vecino o vecina tenga en su distrito todo aquello que necesita en cuanto a instalaciones deportivas, educativas, de comercio de cercanía, etc”. 

Asimismo, solicitamos que “se continúe con aquello que iniciamos en el mandato anterior en cuanto a cláusulas que mejoren la contratación de las mujeres, sobre todo en sectores que están muy masculinizados”.

En lo relacionado al largo plazo, nuestra propuesta es que “se destine un 5% del presupuesto de este Ayuntamiento a políticas que impacten directamente en la calidad de vida de las mujeres”.

Cabe recordar que los pilares del Plan Transversal de Género establece como ejes una ciudad cuidadora, que velara por la igualdad y libre de violencias machistas.

No obstante, añade la viceportavoz, “mucho nos tememos que en este mandato no se van a llevar a cabo políticas de igualdad ya que el gobierno depende de la ultraderecha, la cual ha impedido, de momento, que se haya aprobado una declaración con motivo del 25N, tal y como se venía haciendo los últimos 12 años”.​

Comentarios