lunes 28.09.2020
Cordoba Hoy

Política municipal

IU avisa que "el final del Imdeco está cerca" con un proceso "orquestado" de desmantelamiento

El portavoz municipal, Pedro García, indica que se están ultimando la modificación de sus estatutos que llevan a su disolución por la fórmula de la privatización
Pedro García, portavoz de IU
Pedro García, portavoz de IU
IU avisa que "el final del Imdeco está cerca" con un proceso "orquestado" de desmantelamiento

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha advertido esta mañana que se está consumando la privatización del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) y su transformación en "una mera agencia", hasta el punto de que se están culminando la modificación de los estatutos para su disolución definitiva.

"No se va a culminar mediante una decisión política final, sino que se está llevando a cabo por la vía de los hechos", en una actuación que parte prácticamente con la gestión de Miguel Reina (PP) y la aplicación de un ERE, "cuando José María Bellido era el paladín de Montoro, con José Antonio Nieto de alcalde". Y se está consumando con el actual gerente, Alfonso López, que sustituyó a María Luisa Gómez, con la mitad de la plantilla, que "apenas llega a poder trabajar por la falta de medios".

Es más, García ha señalado que se han sacado las instalaciones a concurso por 2 millones de euros, y, por tanto, los clubes deportivos cordobeses "no van a poder decir nada". Ya no es sólo un proceso de "privatización pura y dura", sino también de desmantelamiento del deporte base en la ciudad.

Ejemplo de la mala situación por la que pasa el Imdeco es que en el pabellón de Vista Alegre hay sólo dos personas de mantenimiento "y no se contrata a nadie desde hace mucho tiempo", ni tampoco hay técnicos en el Instituto de Deportes, por toque ni se puede redactar nada sobre ningún proyecto ni sacar nada tampoco al no contar ni con personal funcionario, pero tampoco laboral.

"La plantilla está pasando por un infierno y los pocos que quedan están aguantando el tipo", ha indicado García, quien ha puesto como ejemplo de las cosas mal hechas la ejecución "por la empresa de Javier Imbroda (consejero de Educación y Deporte de la Junta) de una obra en el Open Arena sin que medie de por medio licencia alguna ni autorización o la salida de la gerente del Imdeco", que actualmente se encuentra en los tribunales.

Para el líder de IU en Córdoba se trata de parte de un proceso "perfectamente orquestado", a modo de estrategia de mercado del Ibex 35 "cuya finalidad es la privatización del sector público", entre otras cuestiones porque muchas de las empresas que cotizan en el Ibex y que antes del reventón de la burbuja inmobiliaria se dedicaban a la construcción se han hecho con la gestión de los servicios públicos. "Tanto es así que Florentino Pérez podría gestionar perfectamente el Ayuntamiento de Córdoba a través de sus empresas, como Clece, la jardinería o la informática", ha advertido Pedro García.

En este punto, la gestión del deporte "es muy golosa", en un proceso que si bien no es ilegal, porque se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo con la aplicación de numerosas normativas que limitan la actividad de los ayuntamientos, "sí es por completo amoral y falta de ética".