LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

IU y Ganemos defienden el cumplimiento de la ley para el cambio de nombres de calles

El delegado de Presidencia, Emilio Aumente comentó que "se han necesitado 40 años para cambiar nombres de calles", y prosiguió "a ver si ahora resulta que en dos días hay que resolver una cosa que no se ha resuelto en 40 años"

Cruz Conde
photo_camera Cruz Conde es una de las calles que podría cambiar de nombre

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, han defendido este martes el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y los acuerdos de la Comisión de Memoria Histórica con el cambio de nombres de calles, entre otros planteamientos.

En una rueda de prensa, García, junto a la viceportavoz de IU, Alba Doblas, ha subrayado que "IU va a cumplir la ley y los que entienden que la ley no es la adecuada tienen que intentar cambiar la ley", según ha respondido tras ser preguntado por las declaraciones de este lunes del delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), quien ha comentado que "se han necesitado 40 años para cambiar nombres de calles", de modo que ha cuestionado "a ver si ahora resulta que en dos días hay que resolver una cosa que no se ha resuelto en 40 años".

En este sentido, el concejal de IU ha remarcado que "no se trata de llegar a acuerdos con una legislación vigente", por lo que el también primer teniente de alcalde considera que "hay algunas cosas que no tienen sentido".

Así, ha dicho que entiende que se diga que "en dos días" no se van a cambiar nombres de las calles, "ni seguro que se van a tardar dos meses", porque "hay que ver el nombre que se pone", pero "otra cosa es plantear si se va a aplicar la ley en Córdoba o no y al Parlamento andaluz decirle si se aplica o no la ley", ha apostillado.

Por su parte, Doblas ha defendido que desde IU se propició una moción en la que se establecían "una serie de puntos en los que se llegó a un total consenso, fue aprobada por unanimidad y se señalaba que habría una comisión con integrantes muy precisos para lograr el consenso".

Por tanto, ha agregado, "llevamos un año de trabajo y decir que no se puede aprobar en dos días" el cambio de nombres de calles es "faltar el respeto al trabajo de los miembros de la comisión", según la edil.

Además, ha destacado que "ha habido un amplio consenso durante todo el trabajo, no discutido, en torno a las diferentes figuras y que la comisión ha establecido cuestiones importantes como el procedimiento a seguir en materia de exhumaciones y el reconocimiento de determinados lugares de la memoria, que en tiempos pasados generaron una gran polémica y sin embargo ahora están ampliamente sustentados".

De este modo, la también delegada de Participación Ciudadana cree que "quedarse en tres o cuatro nombres es desviar la atención, porque además no se discute si quiera la fundamentación de los nombres, sino que se discuten otras cuestiones".

Ante ello, considera que "hay que respetar el trabajo de la comisión", porque ha tenido "un absoluto consenso" y ha trabajado "desde la participación", por lo que "no cabe señalar que sea un dictamen emitido a la ligera, ni que esté fuera del consenso", ha añadido, para declarar que "no se habla de una resolución en dos días, sino que se lleva ya un trabajo intenso para el que se nombró la comisión, que ha tenido unos resultados excelentes".

Mientras, el edil de Ganemos Córdoba ha manifestado en otra rueda de prensa que "absolutamente nadie ha llevado ningún papel ni documento" a la comisión que "avale que personas que formaron parte de escuadrones de la muerte haya sido falso o que personas que hayan dirigido la purga en los maestros del país haya sido falso".