ORDENANZAS FISCALES

IU dice que el equipo de gobierno "se ha tenido que bajar los pantalones ante la ultraderecha"

El pleno aprobará casi con total seguridad esta semana las ordenanzas fiscales gracias a un acuerdo del equipo de gobierno municipal con VOX, algo que ha criticado duramente IU
Alba Doblas y Pedro García, concejales de IU
photo_camera Alba Doblas y Pedro García, concejales de IU

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha indicado con respecto a las ordenanzas fiscales, que se aprobarán en el pleno el próximo jueves tras el acuerdo del equipo de gobierno con VOX, que "estas son las ordenanzas fiscales de VOX, que ha hecho un magnífico trabajo de presión". García ha indicado con respecto al equipo de gobierno municipal que "se ha tenido que bajar los pantalones ante la ultraderecha", continuando con referencias personales al concejal de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes, al que ha adjudicado la expresión popular "que pinta menos que...", dejando esos puntos suspensivos a la imaginación puesto que "luego sale en los periódicos",

García ha analizado las ordenanzas junto a la concejala de IU Alba Doblas, que ha explicado que la postura de su partido coincide con la del Consejo Social y la del Consejo del Movimiento Ciudadano en el sentido de que hay bajadas de ingresos no justificables y que "ni siquiera están avaladas por el informe de costes".

A su juicio los recortes irán por el lado de personal: “Puede que la ciudadanía no lo note a corto plazo, pero a medio plazo la bajada de ingresos la van a notar sí o sí en servicios municipales, programas educativos, de asistencia social, cooperación, medio ambiente, infraestructuras, y lo va a notar el funcionariado de este Ayuntamiento, porque había muchas previsiones en personal, que creemos que es por donde va a venir la reducción de gasto”

Doblas se ha centrado en diversos puntos para su crítica de las ordenanzas, que para ella están hechas a medida de la élite que dice sustenta al equipo de gobierno municipal. Entre estos puntos ha resaltado la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según ha explicado las bonificaciones por tramos antes tenían un tope, de unos 180.000 euros de valor máximo del inmueble en el mercado. "Ahora es el tope mínimo", ha declarado.

La concejala de IU también ha criticado que se equiparen, por ejemplo, las ayudas a vehículos híbridos y eléctricos, sin diferenciar cuál contamina más.

IU ha presentado 15 enmiendas a las ordenanzas fiscales, pero Doblas no cree que se tengan en cuenta ante la cercanía del pleno y el hecho de que el equipo de gobierno no les ha tenido prácticamente en cuenta para las negociaciones.