martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO

IU denuncia que el gobierno local pretende modificar el presupuesto de Juventud para destinar 100.000 euros “a dedo”

Esa cantidad iría a la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE
Pedro García, portavoz de IU
Pedro García, portavoz de IU
IU denuncia que el gobierno local pretende modificar el presupuesto de Juventud para destinar 100.000 euros “a dedo”

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que el gobierno de Bellido pretende desviar parte del presupuesto de Juventud hacia un convenio nominativo con una sola entidad, concretamente a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Con ello, “nada menos que 100.000 euros irán a parar a dedo a esta organización” para el desarrollo de un programa de empleabilidad joven. Sin desdeñar la capacidad de AJE, IU cuestiona que el modelo escogido para el destino de estos fondos haya sido el de la subvención nominativa, ya que “hay otras organizaciones y empresas en Córdoba que también podrían hacer ese trabajo”.

Desde IU señalan que el gobierno local ha presentado a los grupos una modificación presupuestaria que plantea retraer 100.000 euros del capítulo de gastos de funcionamiento de la Delegación de Juventud, destinados a la contratación puntual de servicios externos para el desarrollo de las actividades del área, y llevarlos a financiar un convenio nominativo con esta entidad. IU no entiende por qué se recurre a una modificación presupuestaria que supone extraer dinero de un capítulo cuyo objetivo es, precisamente, “pagar los trabajos que considere necesarios cada delegación con colaboraciones externas”.

Por tanto, esos mismos servicios que se pretenden adjudicar a dedo “se podrían contratar mediante procedimientos competitivos sin determinar por adelantado quién deba realizarlos”.

Así, el grupo se pregunta “por qué tiene que ser AJE y no cualquier otra entidad o entidades las que reciban, a estas alturas del año, esa cantidad de dinero, que está muy por encima del presupuesto de las subvenciones que suelen recibir organizaciones que trabajan con el Ayuntamiento”. Como ejemplo, IU recuerda que “toda la convocatoria de ayudas de Servicios Sociales está dotada con 180.000 euros” a repartir entre todas las entidades con proyectos aprobados, y que 100.000 euros es también el total del presupuesto destinado por el gobierno de Bellido a ayudas a los diferentes proyectos del sector de la cultura en Córdoba.

Además, señalan desde IU, la “senda lógica” si las empresas cordobesas necesitan, en este contexto de pandemia sanitaria y económica, que el Ayuntamiento les apoye con la formación para generar empleo, sería “realizarlo mediante subvenciones de concurrencia competitiva en el marco del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec)”. La excusa del gobierno, explican desde IU, es “la falta de tiempo para buscar destino a esos fondos del área de Juventud”, lo que pone sobre la mesa “una dejación de funciones que ahora PP y Cs quieren tapar mediante una subvención
a dedo, que demuestra la falta de respeto que tiene la derecha por el dinero que es de todos los cordobeses y cordobesas”. El grupo recuerda que “estas son las consecuencias de aprobar un presupuesto municipal en plena pandemia pero sin atender a la realidad de la pandemia”.
Sin justificación ni diagnóstico del mercado

Además, IU denuncia que el gobierno de Bellido pretende aprobar esta modificación presupuestaria “con un borrador trasladado a los grupos muy básico y carente de contenido trascendente para un convenio finalista, cuya modificación previa ya marca quien se va a llevar el monto completo, sin un diagnóstico de las necesidades de las empresas, sin indicadores y sin saber a cuánta gente va a llegar a emplearse”. IU considera además “una perversidad” que a través de este convenio “se quieran generar expectativas a 415 personas” en un sector tan afectado por el desempleo como es el de la gente joven.

Por último, IU señala que el borrador del convenio avanza “prácticas preocupantes”, como que el acceso a las herramientas de formación que propone se hará por estricto orden de llegada de las solicitudes, y no atendiendo a criterios de renta para regir el destino del dinero público. Según el grupo, “no tiene sentido que el Ayuntamiento financie una formación a quien ya puede pagársela”, y “hay mucha gente joven sin recursos y con dificultades para acceder a ella como para que la rapidez prime sobre las necesidades” de la población.

Comentarios