DEBATE SOBRE LA SEMANA SANTA

IU confía que la consulta popular sobre la Carrera Oficial sea vinculante

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, espera que la opinión de la ciudadanía sobre el modelo de Semana Santa sea tenida en cuenta

La ubicación de la nueva Carrera Oficial ha generado el rechazo de comerciantes y vecinos de la zona
La ubicación de la nueva Carrera Oficial ha generado el rechazo de comerciantes y vecinos de la zona

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha apostado este lunes por propiciar una reunión entre todos los agentes económicos y sociales implicados en la Semana Santa, en la que "por supuesto tiene que estar la Agrupación de Hermandades y Cofradías", para que en dicha reunión "se ponga encima de la mesa lo que propone cada una de las partes". En caso de no haber acuerdo "lógico", ha afirmado García, el siguiente paso ha de ser una consulta ciudadana en la que los resultados "tienen que ser vinculantes porque si se convoca a la ciudadanía, se le pregunta su opinión y después el resultado no se tiene en cuenta, ¿entonces para qué se hace?". 

Según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, en Córdoba hay "tres grandes eventos como son la Navidad, la Semana Santa y el Mayo Festivo". Como ejemplo ha puesto el de la comisión creada para la Feria de Córdoba "para ver qué modelo queremos los cordobeses", pues "ante la polémica generada por el modelo de Semana Santa de este año hay que sentarse, reunirse y ver cómo se resuelve y que la ciudadanía decida".

Opinión del PP

Entre tanto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha pedido este lunes al PSOE que "guarde en el cajón de las malas ideas" la propuesta sobre la consulta ciudadana respecto a la ubicación de la Carrera Oficial de Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral, porque "no pasa nada y van a contar con el apoyo del PP", de modo que, a su juicio, "no necesitan mirar ni a IU ni a Ganemos".

En una rueda de prensa, junto al presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, Bellido ha conminado a "no depender de quienes ponen en duda el traslado de la Carrera Oficial", de manera que "no hay que justificarse", ha remarcado el popular, quien ha tachado de "ocurrencia e improvisación" la propuesta a tal efecto del teniente de alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE).

En este sentido, considera que "el PSOE, Isabel Ambrosio y Emilio Aumente se han metido en un embrollo del que no saben cómo salir", puesto que cree que "esta propuesta que ahora se saca de la manga el PSOE es una mezcla del giro a la izquierda y podemización del PSOE, que protagoniza Pedro Sánchez, y que en Córdoba han sido siempre alumnos aventajados y por otro lado la torpeza política de la que ha dado manifiesta cuenta estos dos años el gobierno local".

palcos carrera oficial patio naranjos 1

Al respecto, el edil ha apuntado que "antes este gobierno solo ha acertado cuando ha rectificado, pero ahora va a dar un paso más, porque va a rectificar cuando acierta", algo que, en su opinión, "es para nota". Y es que, ha resaltado que "en los dos años de gobierno la mejor actuación era el traslado de la carrera oficial y para una cosa que han hecho bien, plantean revocarla".

Por todo ello, ha recomendado que "no se deben avergonzar, el PSOE no debe tener miedo ni sentir vergüenza por el traslado de la carrera oficial, que está bien hecho, y no necesita justificarse mediante referéndum, ni consultas populares, ni hacer ver que lo hace y tiene el apoyo de la ciudadanía".

Además, el portavoz del PP ha declarado que "está bien hecho y no hay ideologías ni de izquierdas, ni derechas, porque la Semana Santa es un elemento fundamental para la ciudad y gana mucho en el entorno de la Mezquita-Catedral".