martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

IU aboga por disminuir la ratio empleando espacios municipales como Orive, la Magdalena o el Luciano Centeno

Ana Naranjo y Amparo Pernichi han comparecido en la puerta del colegio López Diéguez para hablar sobre el comienzo de curso
Ana Naranjo y Amparo Pernichi charlando antes de su intervención en la puerta del colegio López Diéguez
Ana Naranjo y Amparo Pernichi charlando antes de su intervención en la puerta del colegio López Diéguez
IU aboga por disminuir la ratio empleando espacios municipales como Orive, la Magdalena o el Luciano Centeno

El grupo IU ha pedido que ante el inminente comienzo del curso escolar, y con el objetivo de disminuir la ratio y permitir la existencia de la llamada distancia social, el Ayuntamiento se plantee utilizar espacios municipales como Orive (jardines que pueden cerrarse además), la Magdalena (con jardín adyacente), aulas en desuso del Duque de Rivas o el colegio Lucano o bien recuperar las instalaciones de un colegio ahora mismo cerrado, el Luciano Centeno. Así lo ha manifestado la concejala Amparo Pernichi, que ha comparecido en la puerta del colegio López Diéguez junto a la parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo.

Por la parte que corresponde al Ayuntamiento, Pernichi se ha lamentado porque casi toda la corporación municipal esté de vacaciones en esta situación y ha indicado que dentro de las competencias del Consistorio se encuentran la vigilancia, el mantenimiento y la limpieza ordinaria, recalcando que no se han llevado a cabo medidas dentro de ellas a poco de que empiece el curso. Igualmente ha llamado la atención sobre la falta de personal al respecto, algo que a su juicio se podría remediar mediante bolsas de trabajo de la empresa municipal de saneamientos, Sadeco. Ha reconocido en cualquier caso que limpiezas extraordinarias más centradas en el coronavirus corresponden a la Junta.

Y es la Junta de Andalucía fundamentalmente contra la que llueven las críticas de estas dos dirigentes de IU. Y sobre todo porque falta lo que consideran vital para empezar las clases en esta situación: una disminución considerable de la ratio.

En ese sentido Naranjo ha explicado que de las 6.000 contrataciones que e iban a hacer no hay nada, detallando que se necesitan además muchos monitores para las áreas infantiles, especialmente comedores o transporte, que cuiden de los más pequeños acorde a lo que exige la pandemia. 

Igualmente ha recordado que las reformas de instalaciones anticuadas con el propósito que sirvieran de aulas y así disminuir la ratio tampoco se han producido. Estaban previstos 25 millones de euros de inversión.

Naranjo ha recordado que hoy se produce la reunión entre el consejero de Educación, Javier Imbroda, y el de Salud, Jesús Aguirre, pero que en cualquier caso no observa que las necesidades mínimas para un curso seguro se estén dando.

Comentarios