Lunes 23.09.2019
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

IU ve "muy preocupante el desconocimiento" con el que ha aterrizado la edil de Servicios Sociales

Amparo Pernichi solicita la hoja de ruta del gobierno actual para acelerar la contratación de las personas trabajadoras en el marco de la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social

Eva Timoteo (izquierda) con la consejera Rocío Ruiz
Eva Timoteo (izquierda) con la consejera Rocío Ruiz
IU ve "muy preocupante el desconocimiento" con el que ha aterrizado la edil de Servicios Sociales

La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, ha calificado de “muy preocupante la actitud y el desconocimiento con el que ha aterrizado la nueva concejal delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, que está más abstraída por lo mediático y por desprestigiar la labor del anterior Gobierno que por profundizar en los diferentes programas, transferencias o líneas de inversión que tiene la Delegación”.

Según ha señalado Pernichi, Servicios Sociales es una Delegación "compleja que gestiona políticas para paliar las consecuencias de la profunda crisis del sistema capitalista que ha provocado un nuevo reajuste en la distribución de la riqueza".

Fruto de lo cual, "hoy, las personas en riesgo de exclusión en nuestra ciudad y en nuestro país en general, son más numerosas y más vulnerables, lo que requiere de una inmersión urgente de quien dirige dichas políticas sociales en los problemas que acucian a la población de Córdoba que más sufre".

Prisa por salir en prensa

"Desgraciadamente, continúa Pernichi, las declaraciones realizadas por parte de la señora Timoteo denotan un profundo desconocimiento por los programas de dicha delegación y pareciera que tiene más prisa por salir en prensa que por profundizar en ellos".

Hace unas semanas "sorprendió" a propios y extraños hablando de prórroga y de una supuesta pérdida de fondos de la Junta de Andalucía para las Zonas Desfavorecidas, cuestión que se le aclaró por parte de IU, ya que se trata "sencillamente de una modificación que no pone en peligro alguno la subvención en Zonas Desfavorecidas, en el marco de la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS)".

Barrio de Las Moreras en la capital cordobesa

Timoteo, añade Pernichi, "lejos de rectificar, ha vuelto a insistir en estos días en una 'predisposición del Gobierno andaluz para llegar a un acuerdo', cuando, volvemos a insistir,se trata de “poner en marcha el proceso de contratación de personal que no se culminó durante el mandato anterior debido a la alta exigencia de las pruebas selectivas que se realizaron, lo que provocó que no se cubrieran el 100% de esas plazas ofertadas".

"La propuesta que dejamos antes de finalizar el mandato, que contó con el asesoramiento de los magníficos profesionales que trabajan en Servicios Sociales, consiste en contratar de inmediato a aquellas personas que pasaron las pruebas selectivas y, para cubrir el resto de los puestos, se dejó encima de la mesa la posibilidad de bajar la nota de corte y de esta forma no habría que repetir todo el proceso".

En este sentido, "solicitamos a este gobierno municipal, y vamos a pedir su hoja de ruta, que dé solución a un problema acucian". El ejecutivo local anterior optó por el procedimiento que ofrecía "mayor transparencia" y esta nueva corporación "puede optar por otros mecanismos si así lo considera oportuno, ya que para nosotros lo importante es que se ponga en marcha". "Nos congratularemos, y así será también por parte de la ciudadanía, cuando esas 29 personas (18 trabajadores y trabajadoras sociales y 11 educadores y educadoras sociales) estén contratadas y trabajando en Moreras, Guadalquivir y Palmeras".

Desconocimiento en cuanto a la aportación autonómica

Por último, Pernichi ha querido hacer referencia a las últimas declaraciones de Eva Timoteo, en las que manifestaba "la sensibilidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con las políticas sociales del Ayuntamiento".

amparo pernichi

La realidad es, añade Pernichi, que "ese dinero que da la Junta es para pagar las competencias transferidas, y se hace en cumplimiento de la Ley 9/2016 de Servicios Sociales por el Decreto 203/2002 y no porque este nuevo Gobierno andaluz tenga una sensibilidad especial en las políticas sociales del Ayuntamiento".

Además, hay que matizarle a edil que "el valor de dicha transferencia no es 1,5 millones de euros sino de 1.252.526,54. "Solo hay que consultar la página 46 del el BOJA de 31 de julio para constatarlo, salvo que haya sumado algún otra cuantía que nada tenga que ver con dicha transferencia".

Comentarios