PLENO MUNICIPAL

La moción en apoyo a Madrid enfrenta con carácter personal a Doblas y Fuentes

Ambos concejales mantuvieron un agrio debate con alusiones y descalificaciones personales

La moción en apoyo al Ayuntamiento de Madrid ante la intervención financiera del Ministerio de Hacienda y de solicitud de modificación de la regulación de la Regla de Gasto municipal, que ha sido presentada por la concejal de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha suscitado un ácido debate entre los grupos municipales, con descalificaciones personales que provocaron momentos de tensión. Especialmente entre la propia Doblas y el coportavoz del PP, Salvador Fuentes.

La delegada de Hacienda ha comenzado diciendo que el PP, lleva "ocho años parasitando las administraciones y cobrando en negro, con lo que eso es corrupción en estado puro", y, a cambio, "está restringiendo la actuación de las corporaciones locales que tienen superávit". En este sentido, y en palabras de la edil de IU, "resulta incompresible que Montoro se obsesione en limitar el gasto de los ayuntamientos", en lo que supone una "flagrante limitación de la autonomía", aunque no se aplique en municipios presididos por alcaldes populares, como es el caso de Murcia, Parla, El Álamo, Algeciras o el propio Madrid cuando la alcaldesa era Ana Botella en 2015 "y su deuda era de 244 millones de euros, pero nunca ha cumplido el objetivo de estabilidad".

En la oposición, el primero en tomar la palabra ha sido Rafael Serrano, portavoz de UCOR, quien se ha limitado a señalar que Madrid y Córdoba no tienen que ver, entre otras cuestiones porque la capital califal "ni incumple ni lo va a hacer". Eso sí, el independiente ha señalado que "los ayuntamientos que tengan superávit deberían poder dedicarse en inversiones y empleo, pero no se puede hacer a través de la desobediencia y sí creemos que hay que revisar las reglas de gastos".

Desde el PSOE, Antonio Rojas ha explicado que en su momento la Ley Montoro pudo tener su papel para salir de la crisis, si bien ahora mismo está "sometiendo a muchos ayuntamientos a un verdadero estrangulamiento". Igualmente, en Ganemos, Francisco Molina, destacó la "injusticia" de la ley al aplicarse de forma arbitraria "según el color del ayuntamiento".

El momento 'caliente' ha llegado con la intervención de Fuentes. El concejal popular llegó a decirle a Alba Doblas que "lleva viviendo del cuento toda su vida, desde que llegó aquí hace dos años", además de calificarla como "lamentable" y "esperpento político" que "no defiende a nadie ni siquiera a su partido". No obstante, ha justificado su voto en contra en el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid no había hecho ningún plan financiero y se estaba incumpliendo una ley que obliga a estas administraciones.

"Soy abogada licenciada en derecho y he sacado adelante a mi familia como abogada desde hace mucho tiempo, así que le pido que retire eso que ha dicho", ha sido la respuesta de Doblas. A cambio, le ha echado en cara no aguantar que ella haya sido la primera mujer en sacar dos presupuestos adelante en minoría, pero también ha insistido en que la Ley Montoro es injusta.

Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor de IU, Ganemos y PSOE y en contra del PP, Ciudadanos y Ucor.