Domingo 23.02.2020

SEMANA SANTA 2018

IU aclara que la carrera oficial de la Semana Santa "no puede dividir, dañar el patrimonio y ser excluyente"

García ha enfatizado que "la carrera oficial divide y excluye entre los que pueden y no pagar", así como que "hace bandos entre los que están de acuerdo y los que no".

IU aclara que la carrera oficial de la Semana Santa "no puede dividir, dañar el patrimonio y ser excluyente"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha defendido este lunes que la carrera oficial de la Semana Santa "no puede dividir a los cordobeses, dañar el patrimonio y ser excluyente" con su celebración en el entorno de la Mezquita-Catedral, de ahí que reconsideren su postura para el año 2019 sobre la carrera oficial.

En declaraciones a los periodistas, el también primer teniente de alcalde ha comentado que en esta carrera oficial "hay realidades objetivas que van más allá de que una persona sea de izquierdas o de derechas, progresista o conservador", sino que "es simplemente una cuestión de sentido común", porque "no puede haber una carrera oficial ni ningún evento que haga daño al patrimonio y lo gestione mal".

En este sentido, ha subrayado que "hay realidades objetivas de elementos que dañan el patrimonio de la humanidad" y lo hacen en Córdoba que "preside el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha apostillado.

Según ha expuesto, "estos daños al patrimonio no los dice IU", sino que es algo "extremadamente técnico, porque hay un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se mandó a la Comisión de Patrimonio, que es la competente en estas cuestiones, donde se dice que hay daños en el patrimonio en zonas del casco histórico y hay incumplimiento de la Ley de Patrimonio respecto al montaje de los palcos".

Además, el edil ve "muy grave que la Junta se ponga de perfil en un informe que manda Urbanismo", porque "los cordobeses tienen que velar por el patrimonio, pero los primeros en ello tienen que ser las instituciones", ha remarcado.

Al respecto, García ha enfatizado que "la carrera oficial divide y excluye entre los que pueden y no pagar", así como que "hace bandos entre los que están de acuerdo y los que no".

Por ello, ha apostado por "el consenso y sentarse para que haya un diálogo abierto con la participación ciudadana, con los consejos de distrito afectados y con la ciudadanía para tener una carrera oficial que no tenga bandos en la ciudad y muestre la realidad que hay".

A su juicio, "la realidad objetiva es que esta carrera oficial es muy mala para el turismo", porque hay miles de turistas que llegan a Córdoba para ver el casco histórico y la Mezquita-Catedral y "se van sin verla", según ha puntualizado.

Igualmente, considera "inaceptable que se tenga el Centro de Recepción de Visitantes casi 25 o 30 días cerrado, cuando es una de las épocas que más afluencia turística hay en la ciudad", y mientras "haya cien metros cuadrados delante de la puerta del Obispado para que entre y salga sin ningún palco delante", ha agregado.

Reflexión en IU

En definitiva, el primer teniente de alcalde ha dicho que se han "equivocado dos años", por lo que ha avisado que no van a ser partícipes ni se van a equivocar "un tercer año en este modelo de carrera oficial".

Así, ha adelantado que IU se va a reunir y "hacer una reflexión sobre todas estas cosas y compartir con la ciudadanía en general", porque quiere "una Semana Santa popular, del pueblo", y que "no haya una carrera oficial que sea excluyente dentro de la Semana Santa, ni mucho menos que sea extremadamente perjudicial y dañina para el patrimonio público, histórico y de la humanidad".

Mientras, ha pedido "disculpas por haber hecho dejación en este año al no provocar el debate ciudadano tan importante", pero ha subrayado que "la Gerencia de Urbanismo hizo su trabajo y no vale que la Comisión de Patrimonio dijera que lo deja para el año que viene".

En cuanto al ámbito turístico, el también delegado de Turismo ha comentado que "se dan circunstancias novedosas respecto a la ocupación hotelera y en apartamentos y viviendas turísticas que hay que ir modificando el resultado de las valoraciones turísticas en función de otros datos, no los que hasta ahora se han manejado".

Comentarios