Política de vivienda municipal

El PSOE reclama que se renueven los convenios con entidades para seguir con alquileres sociales

Isabel Ambrosio adelanta que su grupo presentará mañana en Pleno una veintena de enmiendas a las ordenanzas fiscales
Isabel Ambrosio, esta mañana en el Ayuntamiento
photo_camera Isabel Ambrosio, esta mañana en el Ayuntamiento

;a portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha mostrado su "preocupación" por la política de viviendas que hay en la ciudad, sobre la que se muestra, tras cinco meses "del cogobierno de la derecha", una clara "muestra de dejadez y falta de compromiso que llama la atención". cuyo principal ejemplo es que todavía no se ha convocado el consejo de administración de Vimcorsa.

Frente a eso, Ambrosio ha pedido que se renueven los convenios firmados en los últimos cuatro años con diferentes entidades para mantener un parque de viviendas con alquileres sociales en funcionamiento, algunos de los cuales ya han expirado y otros lo harán en los próximos meses. En este sentido, a la líder socialista no se le han caído los anillos a la hora de asumir que se mejoren aquellos convenios que tengan margen para ello.

Además de eso, la portavoz socialista ha reclamado al cogobierno de PP y Cs que agilice el trabajo de la Oficina Municipal de la vivienda, puesta en marcha en el mandato anterior, ya que "nos han venido numerosos vecinos y vecinas a quejarse de la falta de respuesta de ese organismo y nos tememos que se esté ralentizando su trabajo". Esa Oficina, a lo largo del pasado 2018, atendió a más de 400 personas con problemas acceso a la vivienda, actuó de mediadora con los juzgados y entidades bancarias para gestionar alquileres sociales y "paralizó numerosos desahucios". Concretamente, hubo148 lanzamientos paralizados y otros 66 suspendidos o canalizados.

Convenios con bancos y cajas

En cuanto a los convenios que se firmaron en 2016, 2017 y 2018 con entidades financieras (La Caixa, Cajasur, la Sareb y el Santander), "hicieron posible gestionar un parque de viviendas vacías de titularidad de entidades financieras, más de 100, de las que un número importante de familias se han beneficiado, abonando asiduamente su alquiler social, y ahora están a punto de expirar o ya han expirado", como es el caso de los firmados en 2016.

El hecho de que el consejo de administración de Vimcorsa no se haya convocado por parte del responsable, Salvador Fuentes (PP), "nos impide tener cualquier tipo de información sobre ko que va a hacer el gobierno local en esta materia". Según Ambrosio, "no todas las ciudades cuentan con ese instrumento para gestionar la política de viviendas y ahora pedimos que se atienda a los más de 100 familias que viven con mucha angustia esta falta de atención y respuesta".

Iniciativa que tiene una necesidad más que asentada para continuar con el convenio de colaboración y los que se tengan que mejorar para garantizar esas viviendas, que se haga. mi petición es no dejar en saco roto esa experiencia que ha beneficiado a muchos cordobeses.

Debate de las ordenanzas de 2020

En otro orden de cosas, y de cara al debate que se producirá mañana, jueves, en el Pleno municipal, sobre las ordenanzas fiscales de 2020, el PSOE ha adelantado que van a presentar 20 enmiendas que atienden al concepto de progresividad que busca este partido  para que "las bonificaciones tengan relación directa a las necesidades de las familias, de forma que haya también un equilibrio entre ingresos y gastos".

Y es que, según Ambrosio, a lo largo de todo este tiempo "se ha despreciado por completo la colaboración del PSOE", que se refleja en la frase que les hizo llegar el responsable Hacienda, Salvador Fuentes", con un "Hacedme llegar un papelillo, y eso no es manera de negociar y llegar a buen puerto con nada".

El PSOE estima que el modelo planteado por PP y Cs, con un "alarmante baile de cifras e inconcreciones que ha sido puesto de manifiesto en su informe por el Consejo Económico y Social", beneficia "a los que tienen mucho y la supuesta bajada de impuesto no es, por supuesto, masiva", por lo que por lógica, "en esa exigencia sólo les podía acompañar Vox".