Martes 22.05.2018

I MESA REDONDA SOBRE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

Isabel Ambrosio destaca que en abril se conocerán los resultados de la comisión multidisciplinar sobre las fosas

Tras la exhumación de los cuerpos para su identificación también se ubicarán en la ciudad monumentos conmemorativos y se darán a conocer documentales sobre la época

Mesa Redonda sobre la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía
Mesa Redonda sobre la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía
Isabel Ambrosio destaca que en abril se conocerán los resultados de la comisión multidisciplinar sobre las fosas

Apoyar sin fisuras las conclusiones del dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, que tendrán que ser aprobadas en el Pleno municipal del martes, es la razón principal de que esta noche se celebrara en la sede de la Once de Córdoba capital lo que ha sido la I Mesa Redonda sobre la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, según ha expuesto el presidente del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica, Manuel Díaz Povedano.

Una mesa en la que han participado la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, no sólo como máxima representante de la Administración andaluza en la provincia, sino también como familiar de una de las víctimas de franquismo y la guerra civil; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, o Miguel Ángel Melero, coordinador de Exhumaciones de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

La propia Ambrosio respondió a la primera pregunta que le lanzaron en forma de "¿qué hará el Ayuntamiento para el cumplimiento de la Ley?" con un "no nos temblará la mano a la hora de adaptarla a la ciudad". Eso significa que en el Pleno "se aprobará por mayoría el dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica" y que ser hará en bloque, a pesar de que hay un 5% en el que no hay consenso de todos los grupos, pero "no se somete a ningún referéndum".

En este caso, "valores como la libertad o la democracia no pueden estar de perfil", ha añadido la regidora socialista, queden ha señalado que "lo más urgente de todo" es permitir que las 4.000 familias cordobesas puedan cerrar por fin sus heridas, tras pedirles "perdón para haber llegado tarde".

mesa sobre la memoria histórica

Eso implica que un equipo multidisciplinar se encuentra ya tratando de "arrojar luz sobre la ubicación de las fosas en los cementerios de La Salud y de San Rafael", para luego comenzar con las excavaciones, las exhumaciones de los cuerpos y la identificación de todos aquellos que se pueda. Se trata de una primera fase, "cuyo coste asumirá la Junta" y que bien podría terminar el próximo mes de abril.

La aplicación de la Ley incluye también la ubicación de monumentos conmemorativos "de quienes han dado su vida por los valores de la democracia", así como la divulgación de esa época de la historia reciente de la ciudad a través de documentales.