sábado 15.08.2020

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Isabel Albás (Cs): "Vox no es necesario para estos cuatro años de futuro"

La candidata a la alcaldía de Córdoba por Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales ha declarado que Vox no será necesario para los próximos cuatro años de gobierno municipal en lo que respecta a los pactos de gobierno, aunque se ha manifestado favorable a la hora de acoger sus futuras propuestas si tienen un buen planteamiento.

Isabel Albás junto a varios de los concejales cordobeses de C's
Isabel Albás junto a varios de los concejales cordobeses de C's
Isabel Albás (Cs): "Vox no es necesario para estos cuatro años de futuro"

La que fuera candidata a la alcaldía por Ciudadanos, Isabel Albás, ha indicado con respecto a los pactos post-electorales que "Vox no es necesario para estos cuatro años de futuro". Y ha añadido literalmente que "no hay que contar con ellos". De esta forma Ciudadanos en Córdoba sigue la tónica del partido en el resto de España, que de momento y a la espera de lo que decida la ejecutiva nacional ha decidido evitar los contactos directos con Vox. En el caso de Córdoba, PP y Ciudadanos suman 14 concejales, estando la mayoría absoluta en 15. Ciudadanos da por sentado el pacto a la andaluza, donde los contactos sí se produjeron entre PP y Vox para conseguir la mayoría necesaria. En ese sentido ha indicado que si en un futuro Vox realiza propuestas con buenos planteamientos en el salón de plenos sí podrían ser aceptadas. De esta forma Ciudadanos continúa con un tratamiento a Vox que oscila entre el llamado "cordón sanitario" y el entendimiento a través de un "mediador".

Con respecto a las conversaciones con el PP local, la responsable de Ciudadanos ha explicado que se iniciarán esta semana y que serán tendentes a que gobierne los populares como lista más votada aunque sin descartar el Psoe. De la misma forma ha apostado por "no permitir que se gobierne desde la ideología sino teniendo en cuenta los intereses de Córdoba". Asimismo Albás ha detallado que dejará su acta de parlamentaria cuando el partido lo considere y ha tenido palabras para el gobierno municipal saliente, al que ha definido como el de "Pedro presente e Isabel ausente", en relación a la mayor presencia mediática del concejal de IU, Pedro García en comparación con la discreción de la alcaldesa, Isabel Ambrosio. En ese sentido ha apuntado que la relación entre los socios de gobierno no sirve de ejemplo de negociaciones. 

Las declaraciones han tenido lugar en el análisis que Albás ha hecho de la elecciones municipales en la provincia, en las que Ciudadanos incrementa sus concejales un 75% con respecto a las anteriores. Doblan además los diputados provinciales y consigue representación en 13 municipios de los 32 a los que se han presentado (en los anteriores comicios obtuvieron representación en 5 municipios de 6 a los que se presentaron).

En cuanto al número de concejales, Ciudadanos ha conseguido en la capital cinco concejales; tres en Baena; en Lucena y Villaviciosa, dos; y un concejal en Priego, Pozoblanco, Palma del Río, La Carlota, Puente Genil, Cabra, Montilla, Santaella y Pedro Abad . "En cinco de las poblaciones donde hemos obtenido representación somos decisivos, al no haber ningún partido con mayoría absoluta", ha incidido Albás, que se ha centrado en el papel, a su juicio fundamental, que representarán en Baena.

Comentarios