Martes 26.05.2020

ECONOMÍA FAMILIAR

El IPC no varió en agosto y acumula ya una bajada del 0,3% en lo que va de año

La principal bajada acumulada entre enero y agosto pasados está en el vestido y el calzado, con un -16,7 por ciento, mientras que entre las subidas destacan las comunicaciones, con un 3,3% más en sus precios

La alimentación lleva una subida acumulada en lo que va de año del 1,6 por ciento
La alimentación lleva una subida acumulada en lo que va de año del 1,6 por ciento
El IPC no varió en agosto y acumula ya una bajada del 0,3% en lo que va de año

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Córdoba durante el pasado mes de agosto se mantuvo inamovible con respecto al mes anterior, si bien ha bajado un 0,3 por ciento en lo que va de año y un 0,1 por ciento en comparación con el mes de agosto de 2015, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su página web.

De este modo, la provincia de Córdoba es la única de Andalucía en el que el índice no ha variado, mientras que en el resto de provincias ha subido entre el 0,2 por ciento de Cádiz, Huelva y Sevilla y el 0,1% de Almería, Granada, Jaén y Málaga, lo que deja una variación global a nivel andaluz del 0,1% en comparación con el mes de julio.

En cuanto al IPC por grupos de consumo, la mayor subida mensual se ha producido en ocio y cultura, con un 1,3 por ciento de incremento en comparación con julio pasado, mientras que la mayor baja fue en vestido y calzado, donde los precios bajaron un 1,9 por ciento. No cambiaron los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y enseñanza. Pero subieron en comunicaciones (0,8%); hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), otros bienes y servicios (0,4%); Medicina (0,3%) y en transporte (0,1%).

La comparativa anual, es decir con respecto al mismo mes de 2015, implica una subida del 2,7% en comunicaciones y del 2,4% en otros bienes y servicios, así como en Medicina (1,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), enseñanza (0,4%), vestido y calzado (0,4%) y ocio y cultura (0,1%). La bajada más importante en esa época fue en vivienda, con un 5,6% menos, seguido del transporte (-1,7%); bebidas alcohólicas y tabacos (-0,8%), menaje (.0,5%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

En cuanto a la variación en lo que va de años entre enero y agosto pasados, la principal bajada se ha registrado en los vestidos y calzados, con una fuerte caída del 16,7%, al tiempo que la bajada fue del 4,7% en vivienda, del 1,7% en menaje y del 0,4% en bebidas alcohólicas y tabacos. Todo lo demás subió, y el mayor tirón lo han experimentado las comunicaciones, con  3,3% de incremento. El resto se distribuye en un 1,7% de subida en ocio y cultura; un 1,6% tanto en alimentos y bebidas no alcohólicas como en transporte; un 1,5% en otros bienes y servicios; un 1,4% en hotel, cafés y restaurantes y un 1,3% de subida en medicinas. La enseñanza experimentó un mínimo incremento del 0,1 por ciento.

Valoración CCOO

La estabilidad de los precios en la provincia de Córdoba en agosto, mes en el que no se registró variación según las cifras del IPC dadas a conocer hoy, “esconden la parálisis económica que vive la provincia”, ha dicho el secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino.

Merino apunta que una vez más, “el periodo de rebajas disimula unos datos que no son nada halagüeños y que sólo vienen a demostrar un mes más la nula recuperación económica de las familias, que siguen sin remontar la crisis”. En este sentido, recuerda que en lo que va de año los precios han bajado en Córdoba un 0,9%, lo que da idea de las dificultades de las empresas cordobesas para dar salida a sus productos y servicios.