PRECIOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

El IPC de 2015 se queda en un -0,1%

CCOO asegura que es el momento de subir el Salario Mínimo a 800 euros mensuales, poner en marcha una Prestación de Ingresos Mínimos, así como un plan contra la pobreza

Ecomercado 4
photo_camera El precio de los alimentos subió en todo el año un 1,7 por ciento

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado 2015 en un cero por ciento a nivel nacional y en un -0,1% en la provincia de Córdoba tras una variación de los precios moderada en el mes de diciembre de un 0,3% en España y de -0,4% en Córdoba. Los apartados que explican esta caída mensual de la inflación son, principalmente, la bajada de los precios de combustibles y carburantes, así como de vestido y calzado por el inicio de las rebajas oficiales de invierno.

Afinando en datos de la provincia cordobesa, la subida interanual más destacada por sectores fue la de Otros bienes y servicios (2,1 por ciento) y los Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,7 por ciento), seguidos de Hoteles, cafés y restaurantes (0,6), Vestido y calzado (otro 0,6) Comunicaciones (0,4), Menaje (0,2), Enseñanza (0,0) y Medicina (0,0). También se registraron datos negativos en Transporte (-2,8 por ciento), Vivienda (-2,7) y Ocio y cultura (-1,2).

Yendo a las cifras mensuales de diciembre pasado, la subida más pronunciada fue la del área de Ocio y cultura (1,1 por ciento), Vivienda (0,2 por ciento), otros bienes y servicios (0,2 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1). Como datos negativos, es decir bajada de precios, están los sectores de Transporte (-1,5 por ciento), Medicina (-0,5); Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-03), Bebidas alcohólicas y tabaco (-02), Vestido y calzado (-2,0) y Comunicaciones (-0,1).

En opinión del secretario de Organización y Comunicación de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, España sigue bordeando, al igual que en los últimos años, la situación de deflación y sus riesgos asociados, reflejo de las debilidades e incertidumbres que rodean a la recuperación económica. En este sentido, el sindicato ha recordado que la economía está creciendo al 3,4% interanual, según el dato del tercer trimestre de 2015, por lo que los trabajadores y trabajadoras "deben de participar de ese crecimiento".

Así, la subida salarial media pactada en la negociación colectiva se sitúa en el 0,74%. Hay, por lo tanto, recorrido y margen suficiente para que los salarios crezcan el 1% o, incluso, por encima en aquellas empresas que lo permitan los beneficios y los incrementos de productividad, tal y como establece el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017.

Según Merino, "esto ayudará a aumentar la demanda y a reducir la elevada tasa de desempleo más deprisa, haciendo que todas las personas participen de la mejora de la economía y ésta no se quede en manos de unos pocos".

El responsable sindical ha asegurado también que los mejores datos de la actividad económica debe servir también para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación salarial sufrida por los empleados públicos y privados durante la crisis, y detener la que todavía soportan muchos trabajadores en el sector privado afectados por la crisis. "No se puede permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad, por lo que urge incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del SMI que lo sitúe en 800 euros mensuales en 2016 para acercarnos a los niveles recomendados en la Carta Social Europea suscrita por España", ha señalado.

Asimismo, el sindicato apuesta por un sistema fiscal que provea una financiación suficiente para aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas, y poder implantar una Renta Mínima garantizada de 426 euros para los 2,1 millones de personas que carecen de recursos, yb que la propia CCOO está promoviendo a través de una Iniciativa Legislativa Popular, ha añadido el sindicalista.