INVESTIGACIÓN

Desarrollan un sensor para que los electrodomésticos se "autodiagnostiquen" ante averías

Sus ventajas son el bajo coste del sensor que permitirá a los fabricantes incluir el sensor en los aparatos y la subida inmediata de los resultados a la nube 

Electrodomésticos

El grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores formado por Ricardo Medina, Manuel Alonso, Aurora Gil, Antonio Moreno y Eduardo Cañete ha sentado las bases para el desarrollo de un sensor 'low cost' que mida la calidad de la alimentación eléctrica que reciben los electrodomésticos, algo que les permitiría "autodiagnosticarse" y saber qué ha pasado ante una avería o prever un fallo futuro.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha señalado que lo revolucionario de la investigación reside en dos cuestiones. Por un lado, el bajo coste del sensor permitirá que los fabricantes de electrodomésticos incluyan estos sensores en sus aparatos, haciendo llegar los beneficios a la mayoría de la sociedad. Por otro lado, dicho sensor permite la subida instantánea de los resultados de las mediciones individuales a la nube, donde se gestionan y se hacen accesibles los datos para los usuarios. De esta manera se agiliza el proceso y se hace más eficiente.

El sensor ha sido desarrollado a partir de un circuito integrado que ya existía en el mercado al que se les ha añadido la circuitería auxiliar que permite adaptar las ondas de tensión y corriente. Tras ajustar parámetros internos y calibrar el circuito integrado, éste es capaz de revisar las mediciones que luego un microcontrolador extrae, gestiona y sube a la nube en una especie de 'preprocesado' de datos que luego se termina de completar en la nube.

La combinación del circuito y el microprocesador que han llevado a cabo este grupo de investigación optimiza el proceso más que programar todo en un microprocesador.

Este trabajo abre las puertas a nuevas aplicaciones enfocadas a no solo medir, sino también actuar sobre la carga o darle un 'feedback' al dispositivo, que tiene en todo momento conocimiento sobre las condiciones de la tensión de la alimentación a la que se ven sometidos.

La progresiva inteligencia de los electrodomésticos llevará aparejada tanto la comodidad para los usuarios y la certificación de cuál ha sido el problema real ante una avería del dispositivo (si depende de la calidad de la carga o de un fallo del aparato en sí) como una apuesta por la sostenibilidad de los recursos gracias a la prevención de averías basada en los datos medidos.