Hasta 160 actividades en tres días

Empieza Intercaza en el año en que la montería puede ser Bien de Interés Cultural

Además de esa declaración, Andalucía ha puesto en marcha una proposición no de ley para intentar recuperar el silvestrismo
INTERCAZA 3
photo_camera Imagen de una edición anterior de Intercaza

Este jueves empieza en el Palacio de la Merced la 23ª edición de Intercaza, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de septiembre. Esta edición cuenta con 55 expositores (77 stads en total) y 160 actividades paralelas. Se trata de una edición especial pues el sector de la caza, como ha explicado el delegado Provincial de la Federacion Andaluza de Caza en Córdoba, Francisco Javier Cano, confía en que antes de finales de este año se declare la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural. Para Cano esto reúne la importancia no sólo del reconocimiento, sino también del fomento de esta práctica, que considera fundamental para la economía de diversas zonas deprimidas de la provincia de Córdoba. "Hay pequeños pueblos en la sierra cuya actividad se limita a un poco de agricultura y la caza, no hay más, si le quitasen la caza la población no tendría más remedio que emigrar a grandes ciudades, que es lo que no se quiere".

Además de esta declaración de Bien de Interés Cultural, otro hecho marca esta edición. Y es que el silvestrismo, es decir, la captura de aves para el canto, cuenta con una proposición no de ley también en el parlamento de Andalucía. Esta práctica ahora mismo es ilegal por una normativa europea. Cano indica que las aves que ya estaban antes de dicha normativa en poder de los silvestristas se pueden 'solear", es decir, pueden sacarse en sus jaulas a parques o jardines para que canten. La Junta aprobó una resolución para el soleo hace unos pocos días

El delegado de la Federación Andaluza de Caza considera que actualmente el sector de los cazadores está perseguido, pero ha concretado que por el sector animalista, no el ecologista, y que dicha persecución se lleva sobre todo a cabo por las redes sociales. En ese sentido ha recordado que algunas federaciones ya han planteado algunas demandas judiciales a la fiscalía al observar en algunos casos actitudes delictivas.

Expositores

Entre los expositores se dan cita diversar armerías, empresas de gastronomía relacionadas con productos cárnicos, confitería, miel o anchoas, también hay expositores dedicados a la fotografía o la escuela de caza. La Guardia Civil, con el Seprona, también hace acto de presencia. Hay expositores que representan a diversos ayuntamientos, otros están relacionados con el reclamo o también con los perros.

Actividades

Intercaza es un sin fin de actividades [pinche aquí]. Muchas de ellas verdaderamente llamativas, especialmente para el público general, casi siempre profano en la materia. Hay concursos de belleza canina y también de habilidades de perros. Otra actividad está relacionada con el vuelo de rapaces en el recinto. También hay una exposición de animales disecados.

Los aficionados a la guerra de pega contarán con talleres de airsoft y paintball. Hay exhibición de palomas, exhibiciones de cómo seguir el rastro a un zorro con un jagd terrier, también multitud de actividades infantiles.

Impacto económico

Según el Estudio sobre Impacto Económico de la Caza en España, elaborado por la Fundación Artemisan y Deloitte, la caza genera en España 6.475 millones de euros anuales de impacto en el Producto Interior Bruto. De ellos Andalucia aporta en torno al 34% siendo Jaén y Córdoba (por ese orden) las que más volumen generan.

Los  resultados  de este  análisis  ponen  de  manifiesto  el peso  de  la  actividad cinegética como  motor  económico  de España: el  gasto  movilizado  por su actividad contribuyea generar esos 6.475 millones de euros de PIBen el país y al mantenimiento  anual  de 141.261empleos  directos, indirectos  e inducidos. A estos empleos hay que añadir los puestos de trabajo directos generados  por  los  titulares  de  coto  y  organizadores  profesionales  de  caza, que ascienden a 45.497 empleos EJC, generando un impacto total de 186.758 puestos de trabajo mantenidos anualmente gracias a la caza.

En conjunto, los agentes cinegéticos de España han realizado un gasto total de 5.470  millones  de  euros  en  España. Destacan como  principales agentes de gasto los cazadores, cuyo gasto se ha estimado a partir del perfil obtenido en un proceso de encuestación, y que representael 67% del gasto en España. Por su parte, los titulares de los cotos de caza han destinado un presupuesto  total  de 877  millones  de  euros a  la actividad  cinegética (16%  del  gasto  total  en  España),  siendo  el  segundo agente  que  mayor tracción económica genera, seguido a continuación por los Organizadores profesionales de caza (con un gasto de 781 Millones de euros, el 14% del gasto  total  en  España).