Sanidad Pública

Instituciones Penitenciarias reconoce el mérito de la psiquiatra del Reina Sofía Pilar Ventosa

Esta mañana, en el marco de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, ha recibido la Medalla de Bronce

psiquiatra homenajeada
photo_camera La psiquiatra del Reina Sofía homenajeada por Instituciones Penitenciarias

La psiquiatra del Hospital Universitario Reina Sofía Pilar Ventosa ha recibido la medalla de bronce al Mérito Social de Instituciones Penitenciarias por su trayectoria profesional y su labor con las personas internas del Centro Penitenciario cordobés que requieren este tipo de atención sanitaria. El premio lo ha recibido esta mañana en el marco de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que se ha celebrado en el Real Jardín Botánico de Córdoba.

Desde julio de 2007, el centro hospitalario cordobés presta atención sanitaria una vez por semana en el Centro Penitenciario de Alcolea realizando una media de 250 a 300 consultas al año. Hasta entonces, las personas internas eran atendidas en el Hospital Provincial por los diferentes especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental. Según señala la psiquiatra de la unidad de Salud Mental del hospital Pilar Ventosa “dadas las características particulares y la necesidad de conocer el entorno de la persona para hacer un diagnóstico individual y personalizado, decidimos ser nosotros, los especialistas, los que nos trasladáramos allí”. En ese momento y con el fin de mejorar la asistencia a los internos, la Unidad de Salud Mental decidió nombrar a un psiquiatra referente, que en este caso es la premiada.

En el acto de reconocimiento, Pilar Ventosa ha valorado su experiencia y ha añadido que “estoy inmensamente agradecida por el reconocimiento a un trabajo que no es distinto al que cualquier compañero realiza cada día y que no se suele reconocer. Estoy también muy agradecida al hospital y a mi unidad por haber confiado en mí para este proyecto”. La psiquiatra también ha señalado que el premio ha sido una sorpresa porque “mi sensación no es otra que hacer mi trabajo en un medio donde las personas se encuentran en una situación hostil, donde nadie estamos libres de encontrarnos y donde toda ayuda es bienvenida. Para mi el verdadero premio es haber podido vivir esta experiencia y aprender de ella”.

Gracias al trabajo colaborativo y multidisciplinar, las necesidades de ingreso de pacientes han disminuido considerablemente. En este sentido, la psiquiatra Pilar Ventosa señala que “en los once años de trayectoria el número de ingresos ha sido muy bajo, menos de diez en este periodo”. La especialista añade que “mantenemos una relación cordial, recibiendo muchas muestras de respeto y agradecimiento. Igualmente, la relación con compañeros de otras administraciones es magnífica, siempre abiertos y colaboradores”.

Trabajo en equipo

Desde el año 2007, la psiquiatra se desplaza una vez a la semana al centro, en horario de mañana. Antes de comenzar su consulta, la especialista mantiene un encuentro de coordinación con la facultativa referente de Atención Primaria Y otro grupo de facultativos. Entre todos abordan los casos en común, los motivos de derivación de nuevas consultas, las revisiones y cualquier aspecto destacable. Además, una vez finalizada la consulta de ese día se vuelve a mantener un encuentro para acordar los tratamientos y las medidas adecuadas de forma individual.

También en estas reuniones multidisciplinares, los profesionales valoran la inclusión o no de algunas personas en los diferentes programas especiales de tratamiento que ofrecen tanto Instituciones Penitenciarias como otras administraciones, a fin de que los pacientes puedan participar en actividades ocupacionales, sociales o para la realización de alguna de las actividades que organiza la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).