Miércoles 19.12.2018

PONEN EN MARCHA LA CAMPAÑA CAMPAÑA  #NOPIERDASELTREN

Insisten en compatibilizar la Vía Verde a Cerro Muriano con la recuperación del tren al norte de la provincia

EQUO seguirá reclamando a los Ayuntamientos y a la Diputación que presionen a las administraciones competentes para conseguir estas necesarias infraestructuras.

Vía Verde de la Subbética
Vía Verde de la Subbética
Insisten en compatibilizar la Vía Verde a Cerro Muriano con la recuperación del tren al norte de la provincia

Tras el anuncio de la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo de una moción de rechazo a la Vía Verde Córdoba-Cerro Muriano, EQUO ha reiterado simultáneamente su apoyo a este recorrido natural y la necesidad de recuperar el tráfico ferroviario entre el norte de la provincia y la capital, "como parte de un modelo de movilidad más limpio, sostenible y que contribuya a vertebrar el territorio, evitando la despoblación".

Salustiano Luque, coportavoz provincial de EQUO Córdoba, afirma que “la vía verde es una infraestructura muy demandada desde hace tiempo, por lo que su impulso nos congratula. Será un recurso más para la Sierra de Córdoba y una manera de recuperar interesante patrimonio de su trazado como el Puente de Hierro. Al disfrute de la ciudadanía se suma un atractivo turístico inusual, ya que quienes nos visitan no suelen pensar en Córdoba como un destino de naturaleza, cuando tenemos elementos naturales de gran valor a pocos kilómetros de la Mezquita"

EQUO reclama que las administraciones competentes no olviden que otra "demanda muy anhelada es la conexión ferroviaria entre el norte de la provincia y la capital", algo que no debe chocar con la futura vía verde. Ana María Carnero, coportavoz provincial de EQUO, señala que “el antiguo trazado entre Cerro Muriano y Córdoba nos parece poco eficiente, por lo que para hacer realidad una conexión por tren habría que buscar una alternativa a dicha vía, principalmente para la entrada en la ciudad. La entrada por Mirabueno no tiene actualmente sentido, por lo que habría que buscar otras opciones desde Cerro Muriano”.

EQUO Córdoba recuerda que siempre ha abogado por impulsar los trenes de cercanías en la provincia. EQUO seguirá reclamando a los Ayuntamientos y a la Diputación que presionen a las administraciones competentes para conseguir estas necesarias infraestructuras.

Desde EQUO han puesto en marcha la campaña  #NoPierdasElTren para pedir una movilidad más sostenible que tenga como eje fundamental el ferrocarril convencional electrificado. A su vez continuamos trabajando en las instituciones y recientemente la coportavoz andaluza de EQUO y parlamentaria, Carmen Molina, presentó una proposición no de Ley (PNL), aprobada por unanimidad en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento Andaluz sobre la línea C-2 de Cercanías (Málaga-Álora). Propuesta que consiste en extender el cercanías hasta la Roda de Andalucía, atendiendo los enclaves naturales y turísticos del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes y de la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra y dando servicio al enclave del Caminito del Rey, con bajo coste económico y rentable social y ambientalmente. Potenciando la comunicación ferroviaria se generarían nuevas posibilidades económicas en estas localidades y evitaría la despoblación.

Comentarios