35 COMUNIDADES AFECTADAS

Vimcorsa podrá sancionar a los inquilinos que no cumplan las normas de convivencia

La Empresa Municipal de Viviendas incluirá en el contrato de alquiler un documento en el que queden recogidos todos los supuestos normativos. En caso de incumplirlos puede llevar a la pérdida de la vivienda 

Pisos vimcorsa
photo_camera Pisos de Vimcorsa

¿Qué hacer si un vecino aparca en su plaza de garaje? ¿Con cuánto tiempo tengo que avisar si quiero rescindir mi contrato de alquiler ? Estas son solo algunas de las preguntas que diariamente se plantean las personas que viven en régimen de alquiler y en las que la mayoría de las veces, no encuentran una respuesta. Es por ello, que desde la empresa municipal de Vivienda de Córdoba, Vimcorsa, se incluirá en el contrato de alquiler de vivienda, un documento a modo de Carta de Derechos y Deberes, en el que quedarán recogidos todos los supuestos normativos , y que en el caso de incumplirlos puede llevar a la pérdida de la vivienda. Vimcorsa cuenta con 35 comunidades en régimen de alquiler en la capital en las que viven unas 1.000 familias. 

La delegada de Vivienda y presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha señalado que se trata de un procedimiento de garantía para dar mejor servicio a la ciudadanía.  Con esta Carta de Derechos y Deberes en el alquiler,  y que en la tarde de este viernes será puesta en conocimiento del Consejo de Administración, se pretende dar a conocer a las personas que viven de alquiler "el marco normativo en el que se mueven", ha explicado Doblas, quién ha detallado que algunos de los derechos que se incluyen en este documento son el derecho a una convivencia armónica, el de rescisión del contrato con preaviso, el derecho al traslado a otra vivienda si varían las circunstancias de las familias o el de aplazar o fraccionar el pago. La presidenta de Vimcorsa ha resaltado como "muy novedoso",  el derecho del inquilino a comunicar incidencias de convivencia o de mantenimiento de la vivienda.

Por otro lado, entre los deberes que todo inquilino deberá cumplir se encuentra el pago de la renta y comunidad, la no realización de obras sin consentimiento o la no realización de actividades no permitidas. Es por ello, que el documento incluye sanciones que estarán resueltas por una comisión y que pasan por el traslado del inquilino infractor o la resolución del contrato. 

Una vez el Consejo de Administración haya tomado conocimiento de este documento, deberá someterse a un proceso participativo con el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Vecinos Al Zahara. También tendrá que seguir estos cauces un segundo documento preparado por la empresa de Viviendas, y que supone la puesta en marcha de un servicio de asistencia frente al acoso inmobiliario. Se trata, afirma Doblas, de un nuevo servicio para dar amparo legal a las víctimas, especialmente "con el fenómeno de los fondos buitre  que han demostrado tener muy poca ética". Este servicio también contempla sanciones frente a la existencia de actividades ilícitas que afecten a la convivencia y adelanta la presidenta de Vimcorsa que se pondrá "en marcha el servicio cuando la persona o comunidad nos solicite el amparo, previa vía de la mediación".