Área municipal de Infraestructuras

Pernichi pone en marcha una comisión para recuperar los servicios públicos

En los próximos cinco meses, representantes de los partidos municipales y técnicos especializados tratarán de buscar fórmulas para revertir la externalización de algunos servicios y aumentar el personal para que pueda ser plenamente público

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El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, liderada por la edil de IU Amparo Pernichi, ha anunciado la creación de una comisión técnico-político de trabajo que en los próximos cinco meses pondrá las bases para hacer que regresen a la gestión puramente pública todos los servicios que actualmente se han externalizado, además de dotar a las delegaciones pertinentes del personal suficiente como para ofrecer un servicio público eficaz y eficiente antes de que finalice el presente mandato para el que quedan dos años. En esa comisión estarán invitados todos los grupos municipales con representación en el Pleno.

Según Pernichi, cuando llegó a Infraestructuras en 2015, "nos encontramos los servicios de mantenimiento público de esta ciudad, sobre todo en materia viaria, de alumbrado, jardines, carpintería y mantenimiento de edificio, saliendo por la puerta hacia la privatización". En este sentido, la concejal ha indicado que, por ejemplo en jardines había 1,5 millones de euros más "para privatizar", para mantenimiento de calles había 500.000 euros más, y en alumbrado "desaparecía por completo y se iba directamente a una gran empresa de servicios energéticos que gestionaría desde la parte privada el mantenimiento y toda la inversión necesaria para el programa de eficiencia energética".

Amparo Pernichi

No obstante, según la edil, ese proceso se ha frenado y el cogobierno quiere iniciar ahora la ofensiva para recuperar por completo los servicios públicos municipales. El primer paso, en este sentido, ha sido trazar un plan alternativo, desde hace ya dos años trabajando codo con codo con el Área de Personal (en manos del edil socialista Antonio Rojas), "para dotar a las delegaciones implicadas de personal público suficiente", en palabras de Pernichi, quien ha añadido que es una labor complicada, porque se requiere de más trabajadores en buena parte del Ayuntamiento, mientras que "ley de estabilidad presupuestaria en combinación con la ley de la administración local es un coctel perfecto para que los servicios se tengan que privatizar y no llevarse desde lo público".

Desde 2014, 41 jubilados ya

Concretamente, en Infraestructuras, desde 2014 se han jubilado 41 personas en una plantilla de 200 empleados, "y eso es un gran impacto". Pero estamos buscando todas las alternativas posibles para que esos servicios sigan siendo públicos.

La idea con esa comisión de trabajo que se acaba de crear es que la gestión de aquí al futuro siga siendo pública con un servicio eficaz y eficiente y desde lo público hasta el final del mandato y también "revertir los servicios externalizados a la gestión pública", ha rematado Pernichi.

Mantenimiento de la vía pública