Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Infraestructuras dice que mantendrá todas las obras consensuadas con vecinos y órganos de participación

La edil de IU Amparo Pernichi aconseja a David Dorado que no presuma de contratar obras heredadas y se ponga a trabajar para solventar también los problemas medioambientales de la ciudad
David Dorado, concejal de Infraestructuras
David Dorado, concejal de Infraestructuras
Infraestructuras dice que mantendrá todas las obras consensuadas con vecinos y órganos de participación

El concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado (Ciudadanos), ha explicado esta mañana el estado en el que el actual equipo de gobierno se ha encontrado los expedientes de obras y mejoras de vía pública, dentro del Plan Mi Barrio es Córdoba.

En relación a las obras que están en marcha, el responsable municipal de In-fraestructuras ha asegurado que "se mantendrán todas las obras consensuadas con los vecinos y los órganos de participación". Según Dorado "para poder tramitar los expedientes ha habido que resolver algunos problemas con contratación", para lo que se han mantenido reuniones políticas y técnicas a fin de "establecer los criterios y la forma de trabajo para desatascar los expedientes de Infraestructuras".

Igualmente, Dorado ha añadido que "ése ha sido el trabajo realizado durante los primeros días de nuevo gobierno, en los que se han sacado a licitación también dos obras: La remodelación de la calle Historiador Dozy, el tramo entre las calles Asín Palacios y Al-Andalus por valor de 134.309,81 euros y la calle Díaz Huertas, en la barriada del Naranjo, por 188.309,81 euros".

Listado de propuestas priorizadas

En cuanto a la participación de los consejos de distrito y el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) a la hora de priorizar las obras en los barrios de Córdoba, el concejal delegado de Infraestructuras ha hecho hincapié en que "para el gobierno municipal es muy importante contar con el listado de propuestas priorizadas por orden de necesidad de los distintos barrios y no vamos a desechar ese canal de comunicación", ya que "nosotros estamos aquí para gestionar y para prestar un servicio a la ciudadanía y para que las obras, las calles y la limpieza de la ciudad esté a la altura de lo que se merecen los ciudadanos".

En cuanto al nombre exacto del plan, el delegado de Infraestructuras ha querido dejar claro que "la prioridad para la actualidad es que se ejecute las obras lo antes posible, de forma correcta y en plazo y lo menos importante es el nombre", para subrayar que "ahora mismo lo primordial es realizar las obras y desbloquear los expedientes que se han quedado bloqueados en el anterior mandato".

Advertencias de IU

Precisamente, la anterior responsable del Área y actual concejal de IU, Amparo Pernichi, ha aconsejado a su sucesor que "no juegue a la política espectáculo porque eso se paga tarde o temprano". Y es que, según la edil, IU ya demostró ampliamente que había 20 proyectos en curso para dos años de trabajo de esa Delegación y que además eran 20 millones de euros con 80 proyectos.

"Esa delegación conmigo al frente y con IU como grupo detrás ha trabajado amplísimamente en ello, y no es algo que diga yo, sino que lo han destacado el CMC, la mayor parte de los funcionarios de esta casa y los propios medios de comunicación, además de que el propio Dorado de puertas para adentro afirma que el trabajo de la Delegación ha sido impecable y me extraña que ahora salga a tirar por tierra algo que está demostrado", ha indicado Pernichi.

De hecho, las dos calles anunciadas por David Dorado "las dejamos nosotros bien encarriladas", al igual que otras muchas dentro de un proceso normal de contratación, por lo que "no debería ahora de presumir por la contratación de Historiador Dozy y de la calle Díaz Huertas, entre otras cuestiones porque ésas y las demás han sido consensuadas con la mayor parte de la ciudadanía y con la gente que habita en esos barrios".

Pernichi ha animado al concejal de Infraestructuras a trabajar y a afrontar los "muchos retos que tiene por delante". Especialmente en materia de Medio Ambiente, ya que la Unión Europea está ya amenazando con que va a multar a este país por la contaminación atmosférica. "Tenemos la quinta ciudad más contaminada de toda España, y nosotros, desde IU, dejamos un plan de calidad del aire y un plan de adaptación al cambio climático perfectamente pergeñado y encarrilado, y lo único que tiene que hacer es trabajar". Para ello, "quedamos por completo a su disposición", ha abundado.

Comentarios