jueves 29.10.2020
Cordoba Hoy

'CórdobaBiotech'

La incubadora de empresa de Rabanales 21 estará lista para finales de 2021

El proyecto revitalizará el parque tecnológico y creará 1.350 puestos de trabajo cualificados para dar servicio a unas 600 empresas
La incubadora de empresa de Rabanales 21 estará lista para finales de 2021

Las previsiones para poner en marcha la incubadora de empresas 'CórdobaBiotech' en Rabanales 21 es para finales de 2021. Así lo han dado ha conocer hoy en la visita que las instituciones involucradas en el proyecto, es decir Ayuntamiento de Córdoba a través de Imdeec, Universidad de Córdoba (UCO), la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) y la propia Rabanales 21, han hecho a las dos parcelas que ocupará el edificio en el parque tecnológico. 

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 1,96 millones de euros con los que se quiere dotar a las instalaciones de toda la infraestructura necesaria, desde laboratorios a maquinaria para las empresa que quieran ubicarse allí en los sectores biomédico, agroalimentario y ambiental. Pero su coste total alcanza los 2,45 millones de euros.

Entre tanto, y mientras se va levantando físicamente el edificio, los implicados no se quedarán de brazos cruzados e irán seleccionando los primeros proyectos biotecnológicos que deberían ubicarse allí, pero, evidentemente, las miradas ahora están dirigidas hacia la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que preside Salvador Fuentes, para que se agilice el proceso de permisos y licencias, ya que se trata de un proyecto de ciudad. Eso unido al hecho de que se aplicará el sistema de construcción modular (creación y ensamble de módulos estandarizados), que abarata el coste y reduce el proceso de construcción.

Rabanales 21

Esta misma mañana han visitado el terreno donde se ejecutará la obra el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP); el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent (PP); la presidenta de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), Valle García, y el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda.

Bellido ha destacado la contribución que supondrá este proyecto a nivel económico y en empleo para Córdoba (unos 1.350 puestos de trabajo, según la memoria económica del proyecto) y ha asegurado que "tiene que ser un ejemplo del futuro que tiene que tener la ciudad, trabajar en proyectos de ciudad por encima de colores políticos", para lo cual ha recordado que la iniciativa nació en la Corporación anterior, con IU y PSOE cogobernando, a lo que ha agregado que "en Rabanales 21 hay 12 empresas ya instaladas y relacionadas con este sector".

La capacidad del edificio implica ofrecer apoyo para unas 600 empresas relacionadas con las últimas tecnologías, de las que  200 tendrán una subvención directa y otras 400 serán beneficiarias de ayudas.

Entre tanto, el rector de la UCO ha indicado que la colaboración institucional es la que va a permitir que en Córdoba se vaya a dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de investigación, porque esta incubadora es "un buen ejemplo de que podemos y queremos generar oportunidades".

Visita a los terrenos de la incubadora de empresas de Rabanales 21

De igual modo, Valle García ha explicado la función de  'CórdobaBiotech', en el sentido de que la idea es crear una infraestructura y un tejido empresarial que pueda trabajar en proyectos de innovación, aprovechando para ello la presencia de la UCO. Gracias a ello, se "atraerá riqueza y talento a Córdoba y creará empleo de alta cualificación para el sector sanitario".

También ha participado Manuel Pineda, quien se ha centrado más en su preocupación por la situación económica de Rabanales 21 , pero también ha mostrado su esperanza en que el nuevo proyecto acabe revitalizando el parque tecnológico.

Comentarios