EN LA CARRETERA DE GUADALCÁZAR

El incendio de la planta de reciclaje de plástico tardará un día en estar extinguido

Los bomberos han desplazado hasta el lugar tres vehículos nodriza con 8.000 litros cada uno y se están aplicando a las llamas, a través de un monitor, unos 1.000 litros por minuto

Incendio iniciado en la planta de reciclaje de plásticos de la A-3051
Incendio iniciado en la planta de reciclaje de plásticos de la A-3051

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba, apoyado por efectivos de la Policía Local, trabaja desde esta mañana apagar el incendio declarado en una planta privada de reciclaje de plásticos ubicada en la A-3051, en el kilómetro 9 de la Carretera de Guadalcázar, en el término de la capital, y calcula que "se tardará más de un día su extinción total", si bien a primera hora de la tarde la situación estaba controlada, pese a la gravedad de siniestro.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Consistorio, Emilio Aumente, ha informado a través de un comunicado de que se han desplazado al lugar tres vehículos nodriza, cada uno con 8.000 litros y que, a través de un monitor, se aplican 1.000 litros por minuto a las llamas que han causado una espectacular columna de humo visible desde la capital.

La prioridad de los efectivos del SEIS ha sido evitar que las llamas se propagasen a una balsa de plásticos de la planta de reciclaje. El viento ha estado en contra y eso inicialmente ha ayudado a no empeorar una situación que está exigiendo gran enorme de los recursos humanos del SEIS, ha señalado Aumente.

Planta de reciclaje incendio 1

A consecuencia de este incendio, el servicio de Emergencias 112 Andalucía había recibido casi 70 llamadas de particulares para alertar del fuego. En este sentido, Emergencias 112 ha señalado en un comunicado que de momento "no hay constancia" de que este incendio "haya causado daños personales".

El incendio se ha producido en torno a las 13,45 horas, momento en que se ha recibido la primera de las casi 70 llamadas gestionadas por el centro coordinador, y todas alertaban de una columna de humo negro visible desde diferentes puntos de la ciudad.

De inmediato, el 112 ha activado a la Guardia Civil, a la Policía Local, al Parque Municipal de Bomberos de Córdoba y al Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, plan Infoca.

Según ha confirmado la Guardia Civil al 112, arden toneladas de plástico y cartón apilados y, en estos momentos, los operativos de emergencia continúan trabajando en el lugar para sofocar el incendio.

El incendio captado desde un retrovisor

Incendio 2