El incendio se mantiene bajo control pero IU pide explicaciones a la Junta

El incendio provocó una columna de humo visible desde muchos puntos de la ciudad
El incendio provocó una columna de humo visible desde muchos puntos de la ciudad

Los bomberos mantienen bajo control el incendio de la planta de reciclaje de la carretera de Guadalcázar que el pasado domingo provocó las alertas de los vecinos ante la columna de humo negro visible desde varios puntos de la ciudad. 

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba, apoyado por efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, mantiene las labores de control del incendio declarado el domingo en la planta privada de reciclaje de plásticos ubicada en la A-3051 kilómetro 9, la Carretera de Guadalcázar, en el término de la capital cordobesa.

Según ha informado en rueda de prensa el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), "el fuego no ha acabado", aunque "hay un control" y a tal efecto "los bomberos han estado toda la noche", a la vez que ha apuntado que "el problema que hay es que el Infoca no puede entrar con aviones".

En este sentido, ha explicado que "sí ha bajado la columna de humo y no hay problemas para que los aviones vuelen y puedan descargar desde arriba, hoy entrarían los aviones del Infoca", algo que "hasta hora los especialistas no podían", por lo que "había que atacar al fuego desde abajo, que es muy complicado, porque hay una pendiente muy pronunciada y hay una acumulación de plásticos de toneladas".

No obstante, ha aseverado que este lunes "ha bajado bastante el incendio y la columna de humo no eran tan negra", sino que "era de la evaporación del agua", por lo que "si hay algún tipo de contaminación, ya habría bajado", según ha indicado Aumente, quien ha comentado que "hay que tener en cuenta que la combustión de plástico es un producto tóxico, y desde el punto de vista de la salud hay que tener cuidado".

En cualquier caso, el concejal ha destacado que la Junta de Andalucía ha hecho "una valoración y se controla la situación por si hubiera que tomar alguna medida". De momento, ha declarado, "no hay ningún problema, no ha habido ninguna llamada a centros de salud por temas sanitarios".

Sin embargo, el grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta oral dirigida al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, relativa al incendio que el domingo 8 de octubre se declaró en la planta de reciclaje Recicor, del Grupo Barea, en las inmediaciones de Guadalcázar, y que afecta a una zona de alrededor de 5.000 metros cuadrados.

En una nota, la parlamentaria autonómica por Córdoba y portavoz adjunta de IULV-CA en la Cámara andaluza, Elena Cortés, expone que "la plataforma Aire Limpio de la Córdoba ha denunciado ante los medios de comunicación que esta Consejería evacuó un informe sobre incumplimientos de la normativa de dicha empresa".

Por todo ello, la parlamentaria andaluza por Córdoba preguntará al consejero del ramo por "cuáles son esas irregularidades detectadas y por las actuaciones ha llevado a cabo por la Consejería para que la empresa corrija estas irregularidades detectadas".