Domingo 26.05.2019
Cordoba Hoy

IMPUESTO PARA LOS TURISTAS

El Imtur deja en manos de la Junta de Andalucía la aplicación de la tasa turística

El Consejo Consultivo celebrado este jueves no contó con el consenso de sus integrantes. La Federación de Vecinos Al-zahara, UCO y el Imtur se mostraron a favor de la implantación de la tasa, mientras que CECO, comerciantes, hosteleros y artesanos mostraron su rechazo

Turistas en la Judería de Córdoba
Turistas en la Judería de Córdoba
El Imtur deja en manos de la Junta de Andalucía la aplicación de la tasa turística

El Instituto Municipal de Turismo, el Imtur, decidirá en su próximo Consejo Consultivo si eleva a pleno el documento para la implantación de la tasa turística  en la capital o no. Este jueves tuvo lugar la primera reunión para abordar el asunto en la que no se contó con el voto a favor de todos sus integrantes. El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, y presidente del Imtur, Pedro García ha resaltado que, por el contrario,  todos coincidieron en que este "impuesto" debe de ser regulado por la Comunidad Autónoma y no por los Ayuntamientos, a la vez que su objetivo será "finalista"  es decir, que repercuta tanto en la conservación como puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad. 

García ha querido dejar claro que en el Consejo Consultivo celebrado este jueves "se empezó un debate generado tras la petición del pleno del Ayuntamiento de la elaboración de un informe en relación a la tasa turística". Según el responsable de Turismo, este debate que "supone un antes y un después en la forma de hacer política" fue solo un debate, pues "no se votó nada". Explica García que el borrador deberá ser llevado a una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo "donde sí habrá unas conclusiones que sí deberán ser llevadas a pleno". 

A favor de la implantación de la tasa turística se mostraron tanto la Federación de Vecinos Al-zahara, la UCO y el propio Imtur, mientras que manifestaron su rechazo , la asociación de comerciantes, hosteleros, artesanos y CECO. Según García, hubo muchos matices a la hora de aplicar este impuesto turístico pues no quedó claro si "hay que aplicarlo a los que duermen, a los que usan los autobuses o a los que visitan los museos". El delegado ha aclarado que "no se trata de una tasa sino de un impuesto", y en este sentido, explica, que " hubo consenso entre todos para que éste sea un impuesto que tiene que debatir y poner en marcha la comunidad autónoma". Asimismo todos dieron su visto bueno a que se se trate de un impuesto "finalista" de manera que repercuta tanto en la conservación como en la puesta en valor del Patrimonio. De esta forma, resalta el responsable de Turismo, "podríamos tener una gran cantidad de dinero que nos permitiría "poner en valor las excavaciones en Medina Azahara, Ategua o Torreparedones".  

En cuanto al importe que supondría esta tasa y su aplicación según la categoría del establecimiento hostelero, "aún no se ha hablado nada", pues según García, debe ser la Junta de Andalucía la que lo establezca. 

Comentarios