Lunes 16.07.2018

CÓRDOBA AUMENTA SU NÚMERO DE DONANTES EN 2017 A 37.309

La importancia de la promoción de la donación de sangre

María Ángeles Luna ha inaugurado las XXIII Jornadas de Delegados y Colaboradores que han tenido lugar en Córdoba y ha agradecido la labor, en este ámbito, de la Asociación y Hermandad de Donantes de Córdoba. 

Donación
Donación
La importancia de la promoción de la donación de sangre

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha recordado hoy, durante la inauguración de las XXIII Jornadas de Delegados y Colaboradores que han celebrado la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, “la importancia de la promoción de la donación de sangre, que permitió durante el pasado año que Córdoba aumentara el número total de personas donantes atendidas a 37.309”.

En esta línea, Luna, que ha estado acompañada por la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Valle García;  la  directora asistencial del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, Gema Fornés; el  presidente de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, Alfonso Barrios,  y el presidente de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, José Luís González, ha agradecido la labor de promoción y difusión que se hace “desde el centro, de la mano de la Asociación Hermandad de Donantes de Córdoba”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de actuar y reforzar tres pilares esenciales para mantener e incrementar la donación de sangre: la educación de la juventud desde etapas tempranas, las personas colaboradoras y voluntarias y los medios sociales y de comunicación.

Por otro lado, la delegada ha puesto de manifiesto que “la excepcionalidad de un gesto como donar sangre, simboliza, como ningún otro, la ayuda mutua y el compromiso en torno al cual debemos construir nuestra sociedad”. En este sentido, Luna ha explicado que “la necesidad de la transfusión es un hecho permanente y creciente, dentro de las nuevas medidas terapéuticas aplicadas a la actividad asistencial, por lo que mantener el funcionamiento del sistema sanitario requiere unos niveles adecuados de donación de sangre y hemocomponentes”.

Finalmente, la delegada ha insistido en que las donaciones “nos han permitido abastecer a los hospitales para que, diariamente, los profesionales de la sanidad pública andaluza hayan contribuido a salvar vidas, la cadena de trasplantes continúe, determinadas intervenciones quirúrgicas sean posibles y la actividad asistencial sea una realidad”. Por ello, ha señalado, “desde la Junta de Andalucía no podemos bajar la guardia y debemos trabajar para mantener e incrementar los niveles de donación en la provincia”.