Tras 22 encuentros anuales

Los 150 mayores expertos en cáncer de mama de todo el país se ponen al día en Córdoba

El encuentro trata de actualizarse y buscar el máximo consenso en tratamientos que cada vez buscan ser más específicos en atención para cada paciente

Presentación de la XXII Reunión de Actualización en Tratamiento Oncológico- Cáncer de Mama
photo_camera Presentación de la XXII Reunión de Actualización en Tratamiento Oncológico: Cáncer de Mama

Los mejores especialistas en oncología relacionado con el cáncer de mama, hasta unos 150 (entre ellos, por ejemplo, el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama), procedentes de todos los rincones del país, se han congregado esta mañana en Córdoba, concretamente en la sede del Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), para debatir en el seno de la XXII Reunión de Actualización en Tratamiento Oncológico los nuevos tratamientos con mayor capacidad curativa y mejor control de este tipo de enfermedad.

Y eso, en palabras de la doctora Ana Lluch, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, significa el uso cada vez mayor de tratamientos biológicos o también llamados diana específicos para cada paciente, que "son los que cada vez en mayor medida van a ir sustituyendo a las famosas y temidas quimioterapias".

Es más, el doctor Enrique Aranda, que lidera el grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Imibic, ha puntualizado antes de iniciar esta nueva sesión de consenso que se viene celebrando en Córdoba desde hace 22 años, que el abordaje de esta enfermedad ha cambiado en exceso desde que él comenzó a trabajar hace 38 años y la tendencia es "practicar un tipo de medicina individualizada para cada paciente según tipos de moléculas, para usar el fármaco que mejor le convenga", porque mientras haya una persona, ya sea mujer u hombre (porque cada vez hay más casos de cáncer de mama masculinos), que no responda al tratamiento "tendremos un reto que superar abordándolo por todos los medios disponibles a nuestro alcance".

Elevado porcentaje de cura

La verdad es que la incidencia del cáncer de mama, el más común en las mujeres, es cada vez menor. Según la doctora Lluch "a día de hoy podemos decir que se cura en un 80 o un 85% de los casos, por lo que ya no nos debe de asustar tanto como antes, y son datos nuestros, de España, y no de estados Unidos o de Europa". Y es que la especialista valenciana ha puntualizado que Andalucía es líder en este tipo de consensos tan importantes como para que en todo el país haya "unos acuerdos de mínimos o máximos de cara a una uniformidad en el tratamiento", de modo que se produzca una equidad en el trato al paciente en todos los puntos del país. Gracias a estos consensos, por ejemplo, se ha conseguido incrementar la supervivencia a los cinco años.

Sin embargo el cáncer de mama y sus tratamientos avanzan a un ritmo cada vez mayor. "Yo llevo 40 años en eso y no me los ´se, por lo que estoy obligada a estudiar son¡abre él cada día". Y estas palabras reflejan la necesidad de que se produzca a nuevamente este tipo de reuniones en busca del mayor consenso posible entre os especialistas en oncología.

Para ello, la idea es contar con el apoyo incondicional de la Administración, como ha dicho, por su parte, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación,de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, en todo lo referente a la investigación, pero también en materia de tratamientos. Ya que éstos suele ser tremendamente caros (Algunos de hasta 300.000 y 400.000 euros) y la idea es "que entre todos vayamos avanzando en hacerlos más asequibles, con el uso y con su producción". de hecho, gracias a colaboraciones con institutos como el Imibic "hemos logrado reducirlos en algunos casos a los 60.000 euros y hay que seguir avanzando por ese camino".

Presentación en el Imibic del XXII Consenso de Oncología

En este sentido, la doctora Lluch no se ha cortado a la hora de exponer alabanzas al trabajo que se lleva a cabo en Córdoba. "Es uno de los pioneros en España y por eso es el lugar del país donde más ensayos clínicos se realizan, porque las industrias saben que Córdoba es un núcleo muy potente en materia oncológica del país". Una razón por la que "sentirse orgullosos y para que se apoye desde la Administración a la oncología en todas las ciudades andaluzas, pero sobre todo en Córdoba", ha añadido.

No en balde, según se ha señalado esta mañana, el papel del Hospital Universitario Reina Sofía y del propio Imibic en la incorporación de nuevas terapias en mujeres con cáncer de mama sitúa a Córdoba entre las ciudades más avanzadas del ámbito nacional. Así, más del 20% de las mujeres atendidas en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del hospital cordobés por cáncer de mama está incluida en ensayos clínicos nacionales e internacionales.

Cifra de ensayos en Córdoba

En la actualidad, la unidad de investigación clínica de Oncología del Reina Sofía realiza 38 estudios clóricos, de los cuales cinco son estudios observaciones y 33, ensayos clínicos, siendo casi la mitad en fases tempranas.

"Andalucía ha sido siempre líder e este consenso tan importante, y cuenta con plataformas genuinas para estudiar las características globales del tumor de mama", ha especificado Lluch, para añadir que "ojalá nos vendieran las patentes las empresas privadas, pero ahora hay que pagar lo que vale a través de la Administración, pero para entender su importancia, baste decir que el 35 o un 40% de las pacientes no va a necesitar quimioterapia y otros tratamientos que asustan y causan alopecia, náuseas y vómitos gracias a esas plataformas".