Investigación y Desarrollo en Córdoba

El Imdeec trabaja a contrarreloj para subsanar numerosas deficiencias de un proyecto millonario

Se trata de la Incubadora BIO-Tech Córdoba, con un presupuesto de más de 2,5 millones subvencionable en un 80 por ciento
Incubadora
photo_camera Presentación del proyecto de la Incubadora BIO-Tech Córdoba en 2018

Tres ejemplos de "falta de eficiencia, de compromiso y de gestión" por parte del anterior cogobierno de PSOE e IU en el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) son, en palabras de la edil popular Blanca Torrent, los proyectos que en los últimos tres años han perdido o están a punto de perder para Córdoba inversiones millonarias con la financiación de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde).

Una iniciativa regional con proyección 2014-2020, con financiación europea del Feder y cuyo tren ya ha pasado dos veces ante las puertas de la ciudad sin que dejara ni un solo euro aquí. Torrent ha explicado que en 2017 se puso en marcha una convocatoria con una dotación superior a los 3 millones de euros a la que se presento el Imdeec y cuyo proyecto tuvo la pero nota entre los tres que concurrieron, con un 57,76 sobre 100 (mientras que la ganadora llegó a los 80 puntos).

"No contentos con eso, en una segunda convocatoria de 2018 con 2,4 millones de dotación, el Imdeec ni siquiera se presentó porque se le pasó el plazo", ha denunciado la concejal popular. Y ahora en la convocatoria de 2019, para una dotación de 5,7 millones de euros, y una fecha tope de presentación de 7 de junio de 2019, presentó dos días antes de esa fecha límite, el proyecto de la Incubadora BIO-Tech Córdoba, para dar servicio a proyectos de biotecnología, para el desarrollo económico y de empleo de calidad.

El caso, según Blanca Torrent, es que puesto en contacto el Ayuntamiento con la Fundación Incyde para conocer la evolución de la iniciativa, una reciente respuesta ha informado que el proyecto cordobés mostraba un buen número de deficiencias que hay que subsanar en el plazo de 10 días- "Estamos llevando a cabo un importante esfuerzo por parte de todos los técnicos del Imdeec para subsanar los errores y llevar a un buen puerto el proyecto". Y es que se trata de una iniciativa del Imdeec, la Uco y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba de 2.536.554,15 euros, para una subvención de 2.029.233 euros, lo que supone una cofinanciación del un 80/20.

Algunas deficiencias son el incumplimiento de las exigencias formales que debe de cumplir la documentación o planificación de indicadores con anualidades que superan el plazo de ejecución del proyecto. "Nuestros técnicos han detectado, además, más deficiencias que se corregirán en plazo y que afectan principalmente al ajuste presupuestario y de calendario", ha añadido la responsable.