EMPRENDIMIENTO

El Imdeec apoya con 300.000 euros proyectos de empleo y emprendimiento

Las ESAL contarán con más plazo que en la anterior convocatoria, es decir hasta finales de febrero de 2019, para desarrollar las iniciativas

Mar Tellez
photo_camera La presidenta del Instituto y teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico, María del Mar Téllez

La presidenta del Instituto y teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico, María del Mar Téllez, destaca que por segundo año en este 2018 esta línea de incentivos impulsa el desarrollo económico integrador y la inserción laboral y la calidad de vida de distintos colectivos. 

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) apoya, con una cantidad económica global de cerca de 300.000 euros, proyectos de empleo y emprendimiento de un total de 15 Entidades de Sin Ánimo de Lucro (ESAL), a través de la línea de incentivos para este fin correspondiente a la convocatoria de 2018.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, que ha detallado que la convocatoria de incentivos a las ESAL se ha realizado por segundo año este 2018, ejercicio en el que se respaldan tres proyectos más el pasado año y para el que se incorporan novedades como primar en la baremación la perspectiva de género y la ejecución en zonas desfavorecidas de la ciudad.

Así, para María del Mar Téllez, “con esta línea de incentivos a las ESAL, además de promover la creación de empleo en la ciudad, se da un paso más, porque se contribuye a mantener la cohesión social”.

“Son proyectos basados en las personas -ha continuado- que favorecen la creación de puestos de trabajo en Córdoba, que valoran la calidad de los contratos y que también ofrecen alternativas y oportunidades para la mejora de la empleabilidad, introduciendo elementos de innovación, y además, aprovechando el auge de las nuevas tecnologías y de las herramientas digitales”.

De la mano de las entidades sin ánimo de lucro, estamos generando oportunidades para la ciudadanía de Córdoba, ha asegurado. “Oportunidades para que la juventud cordobesa se forme en la cultura emprendedora; para impulsar valores sociales en el ámbito del emprendimiento; para promocionar el tejido empresarial del municipio con perspectiva de género, o para fomentar la inserción socio-laboral de los colectivos que precisan de un apoyo positivo para el ejercicio efectivo de derechos en los distintos ámbitos”, ha añadido.​ 

En la convocatoria de 2018 vuelven a acceder a incentivos ESAL que ya los consiguieron en 2017, lo que significa, a juicio de Téllez, que “la alianza y la cooperación del Imdeec están sumando para consolidar proyectos y para fortalecer el buen pulso y la solvencia de nuestras entidades sin ánimo de lucro”. 

En concreto en la convocatoria de 2018 se otorgan incentivos a proyectos de la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE, en concreto para ‘Operación Emprende’; Fundación MAGTEL, Fundación Secretariado Gitano; Asociación Empresarial Foro de Empresarias y Profesional de Córdoba; Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA); Fundación Universidad Loyola Andalucía; Asociación Enclave Social; Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border-Line; Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales ALCER; Asociación de Padres de Autistas de Córdoba; Asociación Unreported (volvemos.org), que desarrolla el proyecto ‘Volvemos a Córdoba’, de promoción del retorno del talento cordobés mediante la inserción laboral; la Fundación Hogar Renacer; la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba ‘San Eloy’; la Asociación para la Promoción del Certamen Córdoba Ecuestre; y la Asociación Córdoba Activa.

Junto a ello, la presidenta del Imdeec ha resaltado que “no solamente tenemos proyectos para mejorar la formación e inserción laboral de personas con diferentes capacidades, sino que también tenemos colectivos que van a desarrollar su actividad en las zonas más desfavorecidas de Córdoba o en las barriadas periféricas de la ciudad. Y esto deja claro el carácter inclusivo de todas las líneas de ayuda del Instituto”.

De hecho, otra de las novedades en la convocatoria de 2018 ha sido la incorporación de variables de acción positiva, en este caso en el de las entidades sin ánimo de lucro, hemos incorporado una línea de ayudas para promocionar el tejido emprendedor con perspectiva de género.

Además, en esta convocatoria de 2018 las ESAL beneficiarias contarán con más plazo que en la anterior, es decir hasta finales de febrero de 2019, para desarrollar las iniciativas, ha precisado.

Con estas subvenciones a las ESAL tratamos también de ofrecer instrumentos eficaces que desarrollen y atienden las necesidades reales de las entidades y de las personas emprendedoras de Córdoba, según ha afirmado, antes de hacer hincapié en que “mejoramos la capacidad y la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, incentivando la creación de nuevos puestos de trabajo a la hora de llevar a cabo estos proyectos”.

Por último, María del Mar Téllez ha dicho que todo ello “muestra el compromiso del Imdeec y del equipo de gobierno municipal por convertir a Córdoba en un ecosistema emprendedor que aúne talento, innovación e integración”.

“Si queremos favorecer la puesta en marcha de nuevas empresas y consolidar las existentes, debemos hacerlo de una manera sostenible, en el amplio sentido de la palabra. Es decir: perdurable en el tiempo, eficiente con los recursos disponibles, y socialmente equilibrada. A esto, sin duda, contribuye este programa dirigido a nuestras entidades sin ánimo de lucro, ha concluido.