Visita del consejero a Córdoba

Imbroda rechaza el distrito único con el nuevo decreto de escolarización

El responsable autonómico recuerda que hay 13.000 niños menos en Primaria, pero, al mismo tiempo, hay 750 docentes más y se hizo el esfuerzo de mantener el mayo número de unidades públicas
Javier Imbroda visita las actuaciones en el colegio nuevo de Turruñuelos
photo_camera Javier Imbroda visita las actuaciones en el colegio nuevo de Turruñuelos

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda (Cs), ha asegurado esta mañana en Córdoba que el nuevo decreto de escolarización, que se está consensuando con la comunidad educativa, no incluye que se vaya a implantar el distrito único. "Se trata de que las familias puedan optar tanto por un centro público como por uno concertado, sobre todo en aquellos lugares donde existan las dos opciones", y ha añadido que "en el 95% de los municipios andaluces sólo hay centros públicos".

La nueva normativa, ha afirmado el consejero, tendrá "pequeños ajustes" y recogerá peticiones que han llegado desde la comunidad educativa, tales como la reagrupación de hermanos o facilitar a los docentes la escolarización de sus hijos en el mismo centro donde trabajan. Por lo tanto, ha asegurado que el decreto no afectará en gran medida a las familias, ya que el 95% de los padres y madres obtuvieron este curso el centro elegido en primera opción y el 97%, alguno de los solicitados.

También ha aludido el responsable autonómico a la aprobación del nuevo decreto, y ha destacado que, "en estos momentos, se está recabando toda la información y las aportaciones y esperemos que pronto se apruebe, porque la escolarización empieza prácticamente ya".

Plazas para el curso que viene

Respecto al  número de plazas que se ofertarán para el próximo curso 2020-2021, el consejero ha explicado que el sistema educativo se adapta a la natalidad que haya en Andalucía, porque tiene la capacidad de asumir la bajada o subida del número de niños. Así, en este curso hay 13.000 niños menos en Primaria, pero, al mismo tiempo, hay 750 docentes más y se hizo el esfuerzo de mantener el mayo número de unidades públicas.

Las escuelas rurales también han sido motivo de pregunta, y en este caso Imbroda ha incidido en la firme convicción de este Gobierno por estos centros como demuestran los datos de este curso que, con un descenso de 1.000 alumnos, "hemos introducido 114 docentes más".

Por otra parte, el consejero ha asegurado que el pacto educativo debe de salir de los claustros de profesores y de los centros docentes y no de las salas legislativas. Javier Imbroda ha inaugurado, en un acto celebrado en el Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryab', en Córdoba, la Jornada provincial de dirección: Gestión de conflictos y emociones desde el liderazgo directivo.

Durante su intervención ante directores y directoras de Primaria y Secundaria de la provincia, Imbroda ha afirmado que "sólo si trabajamos todos juntos y,  a través de un pacto que nazca de las aulas, podremos mejorar el sistema educativo andaluz".

Esta jornada, organizada por el Centro del Profesorado de Córdoba, tiene como objetivo ofrecer estrategias para la gestión de las emociones en los equipos docentes y órganos colegiados de los centros educativos. Además, este encuentro pretende crear espacios de intercambios y debate para las direcciones escolares.

Asimismo, en el periodo 2016-2018, cuando estaba la Administración anterior, se cerraron 324 unidades públicas en el ámbito rural y salieron 317 docentes. "No creo que el PSOE cerrara las unidades porque no apoyaba  las escuelas rurales  sino que  supongo que se ajustaría a una planificación marcada por el descenso de la natalidad".