Jornadas en Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryab'

Sólo el 30 por ciento del tejido empresarial cordobés está formado por mujeres

La Federación Andaluza de Mujeres Empresarias organiza unas jornadas, con el apoyo institucional, para hacer visible que queda mucho camino por recorrer en igualdad de sexos

Empresarias 2
photo_camera Apertura de las Jornadas de Mujeres Empresarias en el Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryab'

El 30 por ciento del tejido empresarial cordobés está conformado por mujeres. Una cifra que asciende a algo más del 34% a nivel andaluz, al tiempo que este último año han emprendido más mujeres que hombres en territorio andaluz. Pero, en palabras de la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), Ana Alonso, aunque las cifras indican una cierta progresión hacia la igualdad de sexos en el mundo empresarial, la realidad es que sigue habiendo sectores muy masculinizados que impiden avanzar en esa dirección.

Son declaraciones realizadas poco antes de que esta mañana se inaugurara las Jornadas de Mujeres Empresarias, en el Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryab', en un acto al que acudieron el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo económico y Empleo (Imdeec), María del Mar Téllez; la delegada de Igualdad de la Diputación Provincial, Ana María Guijarro, y la propia presidenta de la FAME

"La idea es visible esta situación y que se viera el trabajo que estamos haciendo las mujeres, porque resulta del incomprensible a día de hoy que sigan teniendo dificultades para acceder a sectores como el tecnológico, donde la fuerza física no se requiere", ha advertido Alonso.

Frente a eso, sigue habiendo nichos laborales donde la presencia femenina es fuerte, como es el caso del servicio final o los pequeños negocios, pero con este tipo de actividades se denuncia y se saca a la luz que la igualdad real y efectiva aún no es una realidad "ni existe". Crespón, al respecto, ha puntualizado que las mujeres que se dedican a trabajos domésticos o a cuidados asistenciales no remunerados triplican al de los hombres, además de que todavía no llegan a un tercio de las mujeres ocupando un puesto de alta responsabilidad, "y esa brecha de la desigualdad es más grande en las zonas rurales".

Empresarias

Por este motivo, la responsable del Gobierno autonómico ha reclamado una alianza entre los sectores privados y públicos, hombro con hombro con el feminismo, para conseguir la igualdad efectiva.

De igual modo, la regidora cordobesa ha calificado las jornadas de "hito para la visibilidad de la presencia femenina en el ámbito del desarrollo económico y de la actividad empresarial de profesionales y directivas". En palabras de Ambrosio, son mujeres "valientes y con mucho talento", que se tienen que enfrentar en demasiadas ocasiones "con este techo de cristal que sigue existiendo, a lo que yo añado un suelo demasiado pegajoso que cuesta trabajo muchas veces superar".

Una mejoría social que no sólo beneficia al concepto de justicia social en un país desarrollado como es España, sino que también supone una rentabilidad económica y de oportunidad en el ámbito empresarial. En este sentido, "no se puede dejar de contar con la mitad de la población, que son las mujeres, a la hora de poner en marcha actividades económicas", máxime cuando todas ellas procedentes del "mayor espacio de igualdad que sigue siendo la educación en todas sus etapas", para acabar topándose con muchas dificultades a la hora de transformar esa formación en un proyecto de desarrollo económico y de empresa.