Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

SE CONVIERTE EN UNO DE LOS TRES INSTITUTOS FINALISTAS DE EUROPA

IES Guadalquivir, el centro educativo cordobés más saludable de España

Tras una larga trayectoria, 20 alumnos y alumnas del IES Guadalquivir asistirán como finalistas al 'European Health Award 2019' en Bruselas en octubre de este año
IES Guadalquivir, uno de los tres finalistas que competirán por el Premio de la Salud Europeo 2019
IES Guadalquivir, uno de los tres finalistas que competirán por el Premio de la Salud Europeo 2019
IES Guadalquivir, el centro educativo cordobés más saludable de España

El IES Guadalquivir no para de reinventarse y de trabajar para superarse. Así, ya no solo es reconocido a nivel local o nacional, sino que ha atravesado fronteras y está haciéndose un hueco entre los mejores centros educativos europeos. Su último proyecto ‘Be Active’ sobre salud y alimentación que han realizado ha llevado al instituto a la final del “European Health Award 2019” (Premio de la Salud Europeo 2019), que se celebrará en Bruselas el próximo 17 de octubre donde competirán contra un centro de Estonia y otro de Croacia por un premio de 100.000 euros.

“Nos encantaría ganar el premio, nos vendría muy bien, pero si no fuese así, nos quedamos con el viaje a Bruselas, con que nuestros niños han salido de España y han cogido un avión, además de que habrán podido asistir a una ceremonia de premios. Es algo que podrán recordar siempre” comenta la directora del centro, Inmaculada Mediavilla. En concreto, serán 20 los alumnos y alumnas que volarán hacia la capital belga para defender su proyecto e intentar llevarse el premio a casa, “es algo que tiene a los jóvenes ilusionadísimos y a sus familiares muy agradecidos”. 

Todo este movimiento a favor de la alimentación y la salud surgió tras comprobar el profesorado y del equipo directivo del centro como diariamente su alumnado desayunaba en los descansos variedad de bollería industrial, bebidas energéticas, embutido… es decir, una alimentación no adecuada para chicos de su edad. Además, "también observamos que había un alumnado bastante reacio a la educación física, entonces de igual manera quisimos motivarlos para que a través de diferentes tipos de ejercicios, como podrían ser el baile o el ping pong, la practicasen de una forma divertida y que fomentase una vida saludable”. Por tanto, este proyecto, en un primer momento no surgió con la idea de obtener reconocimientos ni de ganar algún tipo de premio, sino que era una mera iniciativa para mejorar los hábitos de los jóvenes, promulgando una alimentación variada y adecuada además de un estilo de vida activo. 

Paticipantes en la asignatura 'Magic Words', del IES Guadalquivir

La inquietud por participar en concursos y competiciones llegó en consecuencia de la actitud, constancia e ilusión con la que participaban los alumnos y alumnas del centro. El tema del premio vino después, "simplemente veíamos que estaba funcionando bien, que motivaba y que era una manera de seguir ilusionando, por ello decidimos presentarnos", insiste Mediavilla. 

Para el equipo este premio europeo tan solo ha sido el final, pero hasta llegar aquí han transcurrido dos años donde "hemos recibido varios premios: el Premio Aldea, por un huerto que pusimos en el instituto; el premio Caser, a nivel andaluz, también relacionado con la alimentación y vida saludable; un reconocimiento nacional de ‘Objetivo bienestar’ por Atresmedia; y, por último, un reconocimiento de Sello de Vida saludable otorgado por el Ministerio de Educación de España”, añade la directora del centro. 

Esta trayectoria ha llevado a, incluso, implantar algunas asignaturas relacionadas con la alimentación a los cursos de primero y segundo de la ESO. En concreto, una denominada 'Huerto Escolar' para los alumnos de primero, y otra llamada 'Magic Words' basada en alimentación y en técnicas de gamificación para los de segundo, esta última impartida por la profesora de Educación Física. Todas ellas están fundamentadas en la libre disposición del centro, ya que al igual que otros institutos deciden implementar otros contenidos, ellos han decidido continuar por la vía de los hábitos saludables. 

Paticipantes en la asignatura 'Magic Words', del IES Guadalquivir 1

Otras de las actividades que el centro realiza dentro del proyecto sería la 'Marcha Escolar' en la que se unen otros centros de la ciudad, o 'El Día de la Alimentación' en el cual el centro aprovecha para poder comer todos juntos, desde profesorado hasta, incluso, familias de los alumnos o colegios como el centro Gran Capitán (instituto donde se imparte formación profesional de hostelería) y, también, algunas entidades que colaboran con ellos. Y es que la ambición que tiene el IES Guadalquivir por mejorar es imparable pues consideran que todo lo bueno que se pueda hacer es algo muy beneficioso para el centro y pasa sus alumnos. “El reconocimiento lo queremos para darle un buen nombre al instituto, para hacer saber que aquí se hacen cosas buenas, que se tiene interés por el alumnado, que se trabaja y que los jóvenes y sus familias responden”.