Lunes 28.05.2018
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL

Un censo recogerá los bienes de las confesiones religiosas para cursar el IBI

El Ayuntamiento insta al Gobierno a elaborar una ley de Libertad de Conciencia y que revise el acuerdo con la Santa Sede

Los concejales de IU en el Pleno con la camiseta de apoyo a Palestina
Los concejales de IU en el Pleno con la camiseta de apoyo a Palestina
Un censo recogerá los bienes de las confesiones religiosas para cursar el IBI

Menos da una piedra. Es lo que han pensado los grupos de IU y Ganemos Córdoba a la hora de votar una enmienda a la totalidad socialista sobre la supresión de los privilegios fiscales de las confesiones religiosa, asociaciones y fundaciones concernientes a bienes inmuebles del que se saca una rentabilidad y una revisión del acuerdo al respecto entre el Estado español y la Santa Sede.

Y, aunque la moción de Ganemos Córdoba e IU era más profusa, ambas formaciones han dado su voto afirmativo a la rectificación socialista que hablar de elaborar un censo municipal de bienes rústicos y urbanos registrados a nombre de todas las confesiones religiosas en Córdoba, para proceder a la actualización del Padrón de Bienes Inmuebles y, de ese modo, gira el IBI a todos los bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto.

No obstante, para poder conseguir ese objetivo, previamente hay que revisar los acuerdos entre la Santa Sede y el Reino de España, vigente desde 1979. Por ello, el segundo punto de la enmienda insta al Gobierno español a presentar una ley de Libertad de Conciencia para modificar, entre otras cuestiones, la Ley de Mecenazgo y Fundaciones.

Ayudas prohibidas

"Hablamos de ayudas estatales prohibidas según la UE y la enmienda del PSOE se nos queda muy corta, porque es decir lo mismo que el texto de nuestra moción, pero sin señalar", ha indicado la portavoz de IU, Alba Doblas en esta materia.

Para Ganemos Códoba, la idea es que se haga un normativa en la que las religiones puedan ir a una situación de autonomía financiera, "porque será bueno para los creyentes y también para el Estado". En este sentido, Rafael Blázquez, portavoz de la formación independiente, ha recordado que hay locales que están convertidos en material comercial que están arrendados y generan beneficios.

La bancada del 'no' se ha basado en la labor social que hay detrás de estas organizaciones como para que se les mantenga esas exenciones. Fue la opinión de Rafael Serrano, portavoz de Ucor, y también de David Dorado, portavoz de C's, quien simplificó todo el debate en la "eterna lucha de buenos contra malos que mantienen ustedes en su discurso".

Para José María Bellido, del PP, ha recordado que sólo la Universidad de Córdoba (UCO) tiene de exención fiscal una "cantidad mucho mayor que todo lo que se pudiera recaudar". Para el principal partido de la oposición, sólo se puede estar en desacuerdo con la moción y la enmienda "porque es un fin social lo que hay detrás o ue se ahorra el Ayuntamiento son más de 30.000 millones  y porque hay un interés general y hay que proteger tanto el hecho religioso como las acciones que hacen".