CRISIS DEL CORONAVIRUS

El IAM atiende a más de 730 mujeres por violencia machista durante el confinamiento

Según informa la Junta de Andalucía, el IAM en Córdoba ha dado apoyo de media al día a ocho mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio
LOURDES ARROYO 1
photo_camera Lourdes Arroyo, responsable del IAM en Córdoba

Un total de 1.230 mujeres han sido atendidas durante el confinamiento por covid-19 en la provincia de Córdoba a través del Teléfono 900 200 999 y el Centro Provincial de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las cuales 738 han sido por violencia machista, lo que supone el 60 por ciento del total.

Según informa la Junta de Andalucía, el IAM en Córdoba ha dado apoyo de media al día a ocho mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que supone "tres mujeres más al día que en el mismo periodo del pasado año".

A este respecto, la asesora de programa en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha señalado que "el IAM ha trabajado sin cesar para garantizar que en esta crisis no dejáramos a nadie atrás". "En un contexto de pandemia y confinamiento como el que hemos vivido no solo hay que mantener los recursos, sino ser conscientes que la violencia machista se ve acrecentada y tenemos que prestar especial interés, y realizar una gestión de la crisis con indudable perspectiva de género", ha subrayado.

La comparativa con 2019 en porcentaje sería un 16 por ciento más de mujeres atendidas en general (176 más) y un 49 por ciento más de usuarias por violencia de género (245 más). Pero el incremento "no es solo con respecto al pasado año, también se produce un aumento en las atenciones con respecto al último periodo analizado, 14 de marzo a 14 de mayo: un mes después 545 mujeres más han recibido ayuda del IAM, cuando se dio apoyo a 685 mujeres lo que supone un incremento del 79 por ciento".

Con respecto a las consultas relativas a violencia de género, se ha asistido a 274 mujeres más que hace un mes, entonces fueron 464, lo que implica un incremento del 59 por ciento.

Si se analiza en detalle cada recurso del IAM, hay que destacar que el Centro Provincial en Córdoba ha incrementado un 66 por ciento las atenciones a las víctimas de violencia de género con respecto a 2019: así, 346 mujeres han recibido apoyo frente a las 208 del pasado año, son 138 mujeres más y un incremento del 66 por ciento.

La asistencia psicológica, jurídica y social a todas estas mujeres se ha realizado a través de medios telemáticos como prioridad, y en los casos en los que ha sido necesario, se ha atendido presencialmente siguiendo todos nuestros protocolos realizados y supervisados por las autoridades sanitarias.

"Hemos vivido, y todavía nos encontramos en una situación excepcional en la que hemos tenido que adaptar nuestros servicios y programas, nuestra metodología de trabajo y atención, nuestra forma de llegar a las mujeres y de que estas puedan llegar a nosotras", ha asegurado Arroyo.

La responsable de IAM ha recalcado que "desde el inicio de esta emergencia sanitaria, que obligó al confinamiento de la ciudadanía, uno de los puntos de partida ha sido cómo llegar a las mujeres y, muy especialmente, cómo las mujeres iban a acudir a la administración".

En este caso, el porcentaje de mujeres que acuden por primera vez al Centro Provincial de la Mujer en busca de ayuda en el estado de alarma se ha mantenido en torno al 30 por ciento: de las 346 mujeres atendidas por violencia machista, 109 son usuarias nuevas, lo que supone el 31 por ciento.

En general, en el Centro Provincial de Córdoba se ha dado cobertura a 610 mujeres, son 347 más que en el periodo anterior analizado (14 de marzo a 14 de mayo) cuando se atendió a 263, lo que supone un aumento del 131 por ciento. Ello implica que el 56 por ciento de las mujeres atendidas entre el 14 de marzo al 14 de junio ha sido por violencia machista.

Teléfono andaluz de atención a las mujeres

En cuanto al Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999, se han producido en Córdoba 620 llamadas, de las que 392 están relacionadas con violencia de género, lo que supone el 63 por ciento del total. Con respecto al periodo anterior analizado durante el covid-19, son 198 llamadas más, entonces fueron 422, y un aumento del 46 por ciento. Asimismo, desde el 14 de mayo las consultas sobre violencia de género han subido un 48 por ciento, pasando de 264 a 392.

La asesora de programa en Córdoba ha puesto en valor que "se ha atendido de forma satisfactoria, pero no ha sido fácil. De hecho hemos adaptado nuestra acción poniéndonos en el peor de los escenarios para no dejar nunca de dar respuesta a la violencia de género. Esta línea centraliza la entrada a todos nuestros servicios".

A nivel regional este servicio lleva dos meses consecutivos superando sus volúmenes históricos de atención: con 3.910 llamadas atendidas en mayo y 3.815 en abril. Mayo de 2020 es el mes con mayor volumen de solicitudes de servicio totales atendidas, superando a abril 2020 en un 2,5 por ciento y al anterior mes con más solicitudes, agosto 2019, con un nueve por ciento más de solicitudes de servicio atendidas.