domingo 05.07.2020

VIOLENCIA MACHISTA

El IAM acoge a 251 víctimas de violencia de género en situación de alto riesgo en 2015

La red de atención integral del IAM en Córdoba les ha ofrecido un hogar seguro, además de apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico

251 víctimas de violencia machista fueron acogidas por la red de atención integral del IAM en Córdoba
251 víctimas de violencia machista fueron acogidas por la red de atención integral del IAM en Córdoba
El IAM acoge a 251 víctimas de violencia de género en situación de alto riesgo en 2015

Un total de 251, 117 mujeres y 134 dependientes, víctimas de violencia de género en situación de alto riesgo fueron acogidas durante el pasado año en el Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Córdoba. Una cifra muy similar a la de años anteriores (250 en 2014 y 249 en 2013).

En total, en Andalucía fueron 2.168 las víctimas acogidas (1.074 de ellas mujeres y 1.094 menores o dependientes a su cargo). La cifra regional disminuye en 170 personas (un 7,2%) con respecto al año anterior, debido al descenso generalizado del número de menores dependientes por mujer, que pasa de una media de 1,13 en 2014 a 1,01 en 2015.

Este servicio comprende una red de centros en los que se les ha ofrecido un hogar seguro, además de apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico para facilitar la recuperación de una vida normal y libre de violencia. El Servicio Integral de Atención y Acogida garantiza protección inmediata, acogida y atención integral (social, jurídica y psicológica) sin necesidad de interponer denuncia.

La principal vía de ingreso a estos centros de acogida ha sido, como en años anteriores, a través de la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer, CMIMs).

En este sentido, el acceso a los centros provinciales o el paso de realizar la llamada a la línea 900 viene facilitado en muchas ocasiones por el trabajo realizado en los municipios de residencia de las usuarias a través de los CMIMs, lo que demuestra la importancia de estos recursos locales.

Cifras

En cifras, en torno al 30% de las víctimas atendidas son extranjeras, algunas de las cuales se encuentran en una situación administrativa de irregularidad. De este modo, el servicio les ofrece ayuda en las gestiones necesarias para tener acceso a los mismos derechos que el resto de usuarias (tarjeta sanitaria, medicamentos, prestaciones económicas, etc.).

La red cuenta con 34 centros de atención y acogida, de los que 9 son centros de emergencia -que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas-, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos -que, además de acogida, proporcionan las herramientas sociales, psicológicas y jurídicas indispensables para salir de la violencia, con una estancia inicial de alrededor de tres meses-, y 17 pisos tutelados -viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a con carácter temporal a favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos-.

El sistema, que funciona en Andalucía desde hace 17 años, ha sido referente nacional por su modelo de gestión integral y además de la atención a las mujeres desarrolla diversos programas para la atención integral a los y las menores (a nivel psicológico, lúdico, escolar, etc.) para su plena adaptación al nuevo entorno en el que viven y su total recuperación psicosocial, con el fin de minimizar las secuelas de la violencia machista sufrida durante la infancia. El servicio incluye además un programa de 30 becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía.

Comentarios