sábado 30.05.2020
Cordoba Hoy

SE HA INSTALADO 15 PUNTOS DE RECOGIDA EN LOS ECOPARQUES

Humana se adjudica el contrato de recogida selectiva de residuo textil en Córdoba

Para la puesta en marcha del proyecto se han contratado a tres personas en riesgo de exclusión que llevaban más de un año en situación de desempleo

Humana se adjudica el contrato de recogida selectiva de residuo textil en Córdoba

Humana Fundación Pueblo para el Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, es la adjudicataria del servicio de recogida de residuos textiles en Córdoba. La entidad sin ánimo de lucro asume la gestión de la ropa usada con el objetivo de facilitar las donaciones de los ciudadanos y fomentar la reutilización o reciclado de las prendas, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan, aunque están en buen estado y pueden tener una segunda vida.

El contrato público impulsado por la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) tiene una duración de cinco años. En virtud este contrato, se han instalado 15 puntos de recogida en los cuatro ecoparques de la Avenida Linneo (tras el Jardín Botánico), Avenida Fuente de la Salud (Polígono Industrial de Chinales), Libertador Joaquín da Silvia Xavier (Polígono Guadalquivir) y Avenida Zafiro (Polígono Granadal). 

A ellos se añadirán otros contenedores que se ubicarán en las instalaciones de SADECO (en su sede central de la avenida Medina Azahara, en el Complejo Medioambiental de Córdoba y en la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal) y también en los de cualquier equipamiento municipal (centros cívicos, bibliotecas, Policía Local, Bomberos…) y en los de toda entidad privada que quiera adherirse a este servicio. 

Además de los 15 contenedores en los ecoparques, Humana cuenta con una decena más ubicados en espacios privados de fácil acceso para la ciudadanía. “Nuestro objetivo es aumentar los registros de la recogida selectiva de ropa con un fin social y ambiental”, explica el responsable de la Fundación Humana en Andalucía, Andrés Lagares. 

Criterios sociales, medioambientales y de género

El concurso de SADECO es un ejemplo a seguir para otros municipios en España, asegura Lagares, debido a que la adjudicación se ha basado en criterios sociales, medioambientales y de género, entre otros. “Aplaudimos la labor de las administraciones y empresas que promueven la recogida selectiva e insistimos en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que priorice el componente social por encima del mercantil”, indica. 

Sadeco 2

La adjudicación ha tenido en cuenta no sólo la trayectoria de 32 años de este gestor de residuos y su trabajo en favor de la sostenibilidad en España, sino también la contratación de tres personas en situación de riesgo de exclusión social que llevaban más de 12 meses en situación de desempleo, y que han sido asignadas al servicio de Córdoba. Además, el pliego de cláusulas valoraba que la adjudicataria tuviera como mínimo un 40% de mujeres en su plantilla; Humana supera el 70%. 

¿Cuánta ropa se recupera en Córdoba?

Entre 2013 y 2017 se ha recuperado una media anual de 74 toneladas de ropa usada en Córdoba, según cifras facilitadas por SADECO. Humana recogió el año pasado 52 toneladas en contenedores ubicados en espacios privados y confía en superar ambos registros gracias a la solidaridad y la confianza de la ciudadanía. “Nuestro compromiso con los donantes se basa en la transparencia de la gestión, la trazabilidad del residuo y la confianza en que las donaciones se convierten en recursos para nuestros fines sociales”, asegura el responsable de la entidad en Andalucía. 

En toda la provincia de Córdoba, Humana recuperó el año pasado 324 toneladas de textil usado en 22 municipios, lo que equivale a 671.000 prendas que han tenido una segunda vida gracias a la reutilización y al reciclado. En Andalucía recogió 2.619 toneladas (5,4 millones de prendas).

El destino de la ropa usada

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 85% se trata en las dos plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (Madrid y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado.

Así, el 52% de la ropa se destina a la reutilización: el13% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.

Del mismo modo, el 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción. Asimismo, el 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes y el 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España. Lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclado de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Cuenta con 650 empleados y forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 30 países. 

Comentarios