Martes 18.09.2018

DE LA TORRE RECONOCE QUE HAY UN 20% MENOS DE RESERVAS PARA MAYO

Hostetur pide un observatorio turístico antes de imponer una tasa

El concejal de Turismo ha señalado que tarde o temprano todas las ciudades españolas y europeas la impondrán

Hostetur pide un observatorio turístico antes de imponer una tasa

La patronal Hostetur aboga por la creación de un observatorio turístico que tome el pulso al sector en Córdoba antes que hablar de imponer tasas turísticas como se insinuó en el último pleno municipal tras aprobarse una moción en ese sentido a instancias de Ganemos Córdoba. "Tendríamos que tener datos para hablar de ese tipo de cuestiones", ha señalado al respecto el presidente de los hosteleros y hoteleros cordobeses, Francisco de la Torre.

Eso no significa que el sector este en contra o a favor de ese medida, pero De la Torre sí dio a entender que las cosas no son tan de color de rosa como se pretenden pintar. Así, por ejemplo, ha explicado que el actual mes de mayo mantiene un 20% menos de reservas que el de 2017, y el presidente de Hostetur apuntó al aumento de viviendas turísticas, que no están controladas, de esa situación.

Por su parte, concejal de Turismo, Pedro García, ha recordado que la tasa turística está en una fase muy incipiente, "de reflexión todavia", y por tanto no es algo inminente.

Lo que ha dejado claro el edil es que tarde o temprano todas las ciudades españolas y europeas la impondrán, como ya la tienen muchas de ellas. En Andalucía, la Junta "se ha puesto de perfil" y lo ha dejado en manos de las administraciones locales.

García ha coincidido con De la Torre en la necesidad previa de contar con datos suficientes. "Hay que estudiarla y ver cuál es la tasa que más nos interesa", ha apuntado, para añadir que los turistas consumen patrimonio y servicio por lo que no resulta ilógico hacerles compartir su mantenimiento y protección.

En este sentido, ya se ha celebrado una reunión con los empresarios y luego se debatirá en el seno del Imtur, ha añadido.

Comentarios