martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

CRISIS ECONÓMICA

Hosteleros y empresarios de la noche calculan pérdidas del 40% por las restricciones del Covid

Los empresarios advierten que sin un plan de choque se puede perder más de un 50% de la actividad en el sector 

 

 

Hosteleros y empresarios de la noche calculan pérdidas del 40% por las restricciones del Covid

La Asociación Cordobesa de Hostelería, Andalucía de Noche y Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba se han concentrado hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta para denunciar la situación desastrosa que vive el sector con pérdidas de más de un 40%.

Por ello, han entregado hoy un manifiesto con medidas para paliar la crisis que recoge peticiones que deben abordarse con inmediatez tras las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirus”, ha explicado a la vez que piden inyecciones económicas a través de ayudas, la inclusión del sector en el Bono Turístico, establecer bonificaciones del cien por ciento en las cotizaciones de los trabajadores afectados en un ERTE y establecer prórrogas en los ERTE. Además, el sector pide fijar un IVA superreducido, aumentar la carencia en los préstamos por, al menos, un año, suprimir impuestos que gravan el consumo energético, la exención del pago de cuotas de autónomos por períodos o exonerar el pago de algunas tasas municipales. 

Ante esta situación, el sector denuncia "improvisación" y exige un "plan de rescate integral" elaborado por administraciones y estamentos hosteleros. No en balde, el sector vaticina que podría caer la actividad más de un 50%. 

Así, el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería, Fran de la Torre, ha hecho hincapié en que muchos de los negocios "no pueden hacer frente al pago de los impuestos, alquileres o suministros con lo que algunos locales han tenido que cerrarlos". 

Los representantes de bares, cafeterías, restaurantes, discotecas y pubs han mostrado su preocupación porque se "ha puesto al sector en el punto de mira de los contagios "pese a que los establecimientos están comprometidos con las medidas de protección, higiene y distanciamiento social". En este sentido, el manifiesto puntualiza que el sector "afronta una crisis sin precedentes que amenaza con destruir miles de empresas y de puestos de trabajo". 

Comentarios