miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

ACCIONES HUMANITARIAS

El Hospital San Juan de Dios acerca la figura de su fundador a los niños a través de 'Juanito'

El centro ha instalado varios vinilos con este personaje y ha diseñado hojas para colorear dentro de sus acciones de humanización en la atención a los más pequeños

Vinilos con la figura de 'Juanito' en las instalaciones de San Juan de Dios
Vinilos con la figura de 'Juanito' en las instalaciones de San Juan de Dios
El Hospital San Juan de Dios acerca la figura de su fundador a los niños a través de 'Juanito'

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha iniciado una campaña para acercar la figura de su fundador a los más pequeños. A través de esta iniciativa, que se incluye en las acciones de humanización del centro, se ha creado el personaje de ‘Juanito’ para hacer llegar de manera más fácil la historia del que fuera impulsor de la Orden Hospitalaria a sus pacientes infantiles.

De este modo, además de recrear al personaje en cartón pluma, para que esté presente en los diferentes actos que se realizan vinculados a los niños, se han instalado cuadros y vinilos de gran tamaño con su imagen en las zonas del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), Pediatría y Unidad de la Mujer, así como se han elaborado hojas con la silueta de Juanito para que los niños puedan colorearlas.

“Con esta iniciativa queremos que San Juan de Dios resulte un personaje familiar y cercano para los más pequeños, que lo vean como alguien de igual a igual, que dedicó su vida a ayudar a los más vulnerables, bien fueran personas enfermas, necesitadas o niños. Además, al tratarse de un personaje colorista y divertido, contribuimos a humanizar las áreas a las que acuden los pacientes infantiles, haciéndolas más agradables”, explica el Superior del centro y responsable de la Comisión de Humanización, Isidoro de Santiago Sánchez.

Al margen de estas acciones, desde el hospital cordobés se promueve la humanización de la atención a los más pequeños con otras iniciativas como el traslado en coche eléctrico a quirófano y a las pruebas diagnósticas; la instalación de libros infantiles en la sala de espera de Urgencias Pediátricas; visitas de diversas asociaciones vinculadas a Star Wars para hacer más llevadera su estancia; y un convenio con la Fundación Atresmedia mediante el cual se celebra el Día del Niño Hospitalizado y se cuenta con un canal específico dirigido a niños hospitalizados (Fan3), entre otras acciones.

Ejemplo de humanización 

San Juan de Dios fue pionero en el siglo XVI en promover una atención integral a los enfermos y necesitados que acogía en el hospital de Granada, más allá del mero cuidado físico, respetando su dignidad y sus derechos fundamentales. Al margen de la hospitalidad y cercanía con la que se acercaba a los más vulnerables, se le reconocen aspectos como la organización de los espacios asistenciales y la clasificación de los pacientes según su edad o la enfermedad que padecían, algo impropio de su tiempo.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, creada tras su muerte, tiene como ejemplo este modelo asistencial, del que es referente en aspectos como la hospitalidad y la humanización de los cuidados.

Precisamente, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba da especial importancia al ámbito de la humanización y cuenta con un área específica centrada en el mismo para promover y coordinar programas concretos, jornadas, encuentros, publicaciones, investigación etc, vinculados a implementar la calidez en la asistencia a la persona, y el carácter integral de la misma. Además, realiza acciones de humanización con otras entidades con quienes mantiene convenios de colaboración con este mismo fin.

Comentarios