Sistema Andaluz de Salud

El Reina Sofía inicia el pilotaje de un proyecto pionero en salud móvil

Tiene como objetivo ayudar a los pacientes a prepararse ante una intervención quirúrgica, ofreciéndole pautas y recomendaciones personalizadas en su dispositivo móvil

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

El Hospital Reina Sofía de Córdoba inicia esta semana el pilotaje de un sistema colaborativo en salud móvil que permitirá a pacientes y profesionales de la salud un mayor control y seguridad en procesos preoperatorios y asistenciales o procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

En una nota, la consultora tecnológica sevillana SDOS ha señalado que el proyecto 'mListable', desarrollado por SDOS en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) y Fujitsu, tiene como objetivo ayudar a los pacientes a prepararse ante una intervención quirúrgica, ofreciéndole pautas y recomendaciones personalizadas en su dispositivo móvil.

El cumplimiento de estos items es comunicado mediante la 'app' en tiempo real a los profesionales sanitarios, lo que permite un mayor control sobre el estado del paciente y la posibilidad de detectar riesgos o posibles suspensiones quirúrgicas.

Actualmente, el paciente recibe las recomendaciones que debe seguir antes y después de una intervención quirúrgica de forma verbal o en formato papel, siendo así el único responsable de su cumplimiento e informando posteriormente al personal sanitario.

Aunque se llevan a cabo otros procedimientos para el control del cumplimiento de las recomendaciones, en un sistema sanitario que realiza anualmente más de un millón de procedimientos quirúrgicos llevados a cabo de forma ambulatoria, el número de cancelaciones o complicaciones derivadas de los mismos requieren de la implementación de nuevos sistemas que mejoren la seguridad y calidad de estos procesos asistenciales.

cartel salud responde

Así, 'mListable' permitirá a los pacientes realizar una preparación y un seguimiento pre y postquirúrgico que garanticen una adecuada continuidad asistencial en contacto directo con su centro sanitario y los profesionales implicados, así como el registro de la información en la historia clínica electrónica y la carpeta de salud.

El proyecto está orientado a las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que permiten que el paciente sea operado y pueda irse a casa el mismo día, donde continúa con un postoperatorio controlado. En este sentido, el Hospital Reina Sofía se presenta como el escenario idóneo para el pilotaje de la solución.

El centro cordobés presta servicio a una población de 800.000 personas y realiza en torno a las 20.000 intervenciones CMA al año, por lo que se considera representativo para llevar a cabo la validación, y dará una idea de la mejora de la eficiencia de 'mListable'.