SANIDAD

El Hospital Reina Sofía entregará 'cajas de recuerdo' a las familias tras pérdidas perinatales

Los elementos que contienen estas cajas ayudan a las familias en el proceso de duelo como una manera de poder "decirle al mundo que el bebé sí existió"

HOSPITAL REINA SOFÍA

El Hospital Universitario Reina Sofía fomenta la humanización en el abordaje de pérdidas perinatales con la puesta en marcha de iniciativas que ayudan a las familias en el proceso de duelo. Concretamente, la Unidad de Neonatología ha impulsado, en colaboración con el grupo de tejedoras ‘Tejiendo y punto’, las ‘cajas-bolsas de recuerdo’. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto de Humanización de la Unidad de Neonatología que están desarrollando para ofrecer una atención personalizada y adecuada a las necesidades de las familias.

Las ‘cajas-bolsas de recuerdo’ constituyen una de las buenas prácticas recomendadas por las principales guías de actuación que, según destaca la supervisora de Neonatología, Lourdes del Río, “estos elementos pueden ayudar a la familia en el proceso de duelo, ya que son un recurso que mantienen una conexión con su hijo y pueden ayudarles a darle una identidad social con el resto de su entorno”. En esta línea, añade que “lo que se pretende no es que las familias salgan del hospital con un recuerdo, sino que se lleven el máximo número de recuerdos que deseen, ya que la experiencia señala que las familias que no tienen ningún recuerdo físico o sólo uno, a menudo vuelven al hospital a buscar fotos, ecografías... algo que les ayude a sentirse conectado con su bebé y poder decirle al mundo que sí existió”.

Además del beneficio para las familias, también constituyen una herramienta que puede ser usada para expresar un sentimiento de condolencia por parte del equipo sanitario, aumenta la posibilidad de mejorar la experiencia hospitalaria de la familia y ayuda a mejorar la experiencia del profesional sanitario que también vive este momento de forma dolorosa y, a través de esta herramienta, se ofrece la posibilidad de compartir un momento tremendamente sensible con la familia.

Las cajas contienen recuerdos tangibles con los que empezar esta nueva etapa (fotografía, un poema, tarjeta con la huella de la mano o píe, gorro, pulsera deidentificación, mechón de pelo, etc.) Para ello, se ha contado con la colaboración altruista de un grupo de tejedoras, ‘Tejiendo y punto’, para la elaboración de bolsas de recuerdo, gorros y patucos, que forman parte de esta experiencia tan emotiva.

Proyecto Humanización

La Unidad de Neonatología cuenta con un Proyecto de Humanización en el que se incluye el fomento de la atención a la pérdida perinatal. En este sentido, la primera acción que han desarrollado ha sido la formación de profesionales involucrados en la gestación, parto y cuidados neonatales en la atención y el acompañamiento en la muerte perinatal. La primera sesión formativa tuvo lugar en 2018 y durante el primer trimestre de este año se ha desarrollado otro curso de estas características.

A través de esta formación, los profesionales han adquirido habilidades para analizar la relación de comunicación verbal, no verbal, el espacio, los silencios y los recursos que se ofrecen a los papás en cada uno de los momentos: en el diagnóstico, durante el tiempo de espera hasta el parto, la asistencia al parto, la entrega del bebé y la despedida. Asimismo, la enfermería ha expuesto algunas experiencias asistenciales como ejemplo de buenas prácticas y que han ayudado a las familias a decidir en un momento de mucho estrés físico y psicológico.

Además, se ha creado un grupo de trabajo sobre el Duelo Neonatal, formado por una neonatóloga, enfermeras y una auxiliar de enfermería, también se ha iniciado el proyecto una sala del duelo, una habitación donde la familia pueda despedirse de su hijo de forma intima.

El Hospital Reina Sofía seguirá trabajando en esta línea para que los sanitarios puedan ofrecer a las familias las herramientas o el asesoramiento necesario, que les ayude a tener un duelo saludable, evitando situaciones más traumáticas en el futuro.

Según ha explicado la supervisora, “implementar un proyecto de cajas-bolsas de recuerdo puede ayudar a que todas las familias tengan las mismas posibilidades de que su hija o hijo fallecido forme parte de su rol como madre, padre, hermano, abuelo, de su familia y que la sociedad lo acepte como tal. Hay que tener en cuenta que queda mucho camino por recorrer, ya que hasta hace poco la pérdida perinatal era un tema tabú a nivel profesional y son numerosas las parejas que no había recibido una atención adecuada, según se conoce por diferentes publicaciones”.​