jueves 01.10.2020
Cordoba Hoy

SANIDAD

El Hospital Quirónsalud Córdoba pone en marcha la Unidad de Artrosis de Rodilla

El 13,83% de la población adulta en España presenta esta enfermedad, siendo la causa más común de incapacidad en personas de edad avanzada

Los doctores los doctores Romero y Navarro de la Unidad de rodilla de Quirónsalud Córdoba
Los doctores los doctores Romero y Navarro de la Unidad de rodilla de Quirónsalud Córdoba
El Hospital Quirónsalud Córdoba pone en marcha la Unidad de Artrosis de Rodilla

Los servicios de Reumatogía y Cirugía Ortopédica y Traumalogía del Hospital Quirónsalud Córdoba, han puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Artrosis de Rodilla, con el objetivo de prestar una asistencia de calidad a los pacientes de esta enfermedad. Alrededor del 13,83% de la población adulta presenta artrosis sintomática de rodilla en España, como recoge el último estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas (Episer), siendo la causa más común de incapacidad en personas de edad avanzada, según ha indicado el jefe de servicio de  Reumatología, Manuel Romero, que integra la unidad junto al doctor Pablo Navarro, traumatólogo especialista en rodilla.

La artrosis de rodilla es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por el deterioro del cartílago articular, que conduce a la aparición de dolor, incapacidad variable según el grado, que va desde la dificultad para permanecer de pie, caminar, subir o bajar escaleras, hasta dolor intenso en reposo en fases más avanzadas. Además, se produce una deformidad progresiva de la rodilla como consecuencia del daño estructural irreversible.

Esta nueva unidad tiene como objetivos realizar un abordaje integral del paciente con artrosis de rodilla; ofrecer un tratamiento de calidad; reducir los efectos negativos derivados del uso incorrecto de pruebas diagnósticas y tratamientos médicos; incorporar novedades terapéuticas como el lavado articular de rodilla, visco-suplementación con ácido hialurónico e infiltración de plasma rico en plaquetas; así como derivar al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología a aquellos pacientes en un grado avanzado y los que no respondan a las técnicas indicadas.

Respecto al lavado articular de rodilla, el doctor Romero ha explicado que se trata de una técnica sencilla que disminuye el dolor y mejora la movilidad en pacientes de artrosis y artritis reumatoide. Esta técnica es indolora y permite reducir e, incluso, prescindir del consumo de analgésicos y antiinflamatorios por períodos prolongados. Consiste en instalar suero fisiológico en el interior de la articulación de forma continua, mediante un sistema de dos vías –entrada y salida-, con el objetivo de ejercer una distensión de la capsula articular, liberando las adherencias que puedan existir y el lavado en el interior de la articulación para arrastrar elementos que favorecen y promueven la inflamación y la destrucción de la articulación. 

Este procedimiento puede ser único o complementarse con la aplicación intrarticular de corticoides, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas (PRP) al objeto de que se prolonguen los efectos del tratamiento y se termina con la colocación de un vendaje en la zona durante 24-36 horas.

A través de esta técnica se consigue una mejora de los pacientes con artrosis o artritis reumatoide, gotosa e infecciosa de rodilla, evitando el dolor y favoreciendo su movilidad. Para realizarla, se administra al paciente anestesia local en la cara externa e interna de la rodilla para colocarle unas agujas por las que pase y se evacue el suero fisiológico. 

Comentarios