Lunes 24.02.2020
Cordoba Hoy

EN COLABORACIÓN CON RESSALTA

El Hospital Cruz Roja aplica una técnica pionera para el cáncer de próstata

Se trata de la terapia focal con crioterapia, que logra un excelente control local de la enfermedad, disminuyendo así los efectos secundarios de la cirugía, como la disfunción sexual o la incontinencia urinaria

Terapia contra el cáncer de próstata usada en el Hospital Cruz Roja de Córdoba
Terapia contra el cáncer de próstata usada en el Hospital Cruz Roja de Córdoba
El Hospital Cruz Roja aplica una técnica pionera para el cáncer de próstata

El Hospital Cruz Roja de Córdoba, a través de su Servicio de Diagnóstico por Imagen (Ressalta, del Grupo HealthTime), está aplicando a sus pacientes una innovadora técnica, la terapia focal con crioterapia, que consiste en destruir (congelar) selectivamente el área tumoral, previamente localizada con Resonancia magnética multiparamétrica –RMmp- y confirmada histológicamente mediante la biopsia de fusión RM/ecografía en la unidad de próstata de HT.

La terapia focal logra un excelente control local del tumor, disminuyendo de forma significativa algunos posibles efectos secundarios de la cirugía como son la disfunción sexual o la incontinencia urinaria,msegún un comunicado del Hospital.

"Gracias a la RM multiparamétrica somos capaces de realizar el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y determinar con exactitud la localización y tamaño de la lesión, confirmándose el diagnóstico mediante biopsia fusión", indica la nota, para añadir que "ahora, con esta nueva técnica, sumamos a esa detección precoz un tratamiento focal con menos efectos secundarios".

El más común entre los varones españoles

De todos los tipos de cáncer que existen, el de próstata es el más común entre los varones españoles. Habitualmente se diagnostica tarde y mueren en España 6.000 personas al año, pero si se diagnostica a tiempo se calcula que uno de cada tres o cuatro pacientes podría beneficiarse de esta terapia.

La innovación en imagen médica ha conseguido en los últimos años revolucionar el diagnóstico precoz del cáncer en urología, uno de los tumores que más se están beneficiando de estos avances es el cáncer de próstata.

Comentarios