jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

INTERMODALIDAD EN EL TRANSPORTE

Los cinco puertos alegan motivos de "estrategia logística" para optar a la gestión de El Higuerón

El presidente del Puerto de Málaga explica los motivos de que se haya concurrido al concurso público del Adif
Barcos mercantes en el Puerto de Málaga
Barcos mercantes en el Puerto de Málaga
Los cinco puertos alegan motivos de "estrategia logística" para optar a la gestión de El Higuerón

El presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, ha explicado esta mañana en Córdoba que la apuesta de los cinco puertos de mar andaluces conectados con la capital cordobesa a través del ferrocarril -Málaga, Cádiz, Sevilla, Algeciras y Huelva- para gestionar la terminal de transporte de mercancías cordobesas de El Higuerón es por pura "estrategia", ya que vía Córdoba tendrían salida directa al resto de la Península y hacia Europa a través de Zaragoza-Plaza.

"Está claro que el futuro del transporte y  de la logística pasa por la intermodalidad y es necesario potenciar las vías que lo conforman , como son el buque y ferrocarril", ha señalado.

Los citados puertos, cuentan con un foro de comunicación con la Junta de Andalucía para intercambiar información, y "cuando tuvimos conocimiento del concurso público convocado por parte del Adif, no pudimos dejar pasar la oportunidad, porque vimos clara nuestra apuesta para garantizarnos un acceso al ferrocarril y a toda la mercancía que viene desde el Centro de Europa y sobre todo de la zona central de la Península".

Oferta ganadora

Rubio ha mostrado su esperanza en la oferta de los cinco puertos andaluces sea la ganadora del concurso público. "Intentaremos tener éxito", ha señalado, pero sin contestar al hecho de que hace falta una mejor conexión por tren a las mercancías (y no sólo a viajeros) entre Córdoba y Málaga era cumplir el suelo de la intermodalidad.

Quien sí lo ha visto es el alcalde, José María Bellido (PP), quien agradeció, y muchos, la apuesto portuaria por El Higuerón, pero que pasa también por la potenciación del llamado Corredor Central, a fin de que "haya salida logística desde Málaga y Córdoba se configure como nudo logístico".

La decisión de concurrir fue iniciada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga, dentro de su Plan Estratégico para impulsar los tráficos en la región y, a un nivel más concreto, ampliar el hinterland del Puerto de Málaga mediante la potenciación de las operativas intermodales permitiendo, además, la recepción y entrega de mercancías de un modo más eficiente y sincronizado con las operaciones portuarias, tanto a nivel terrestre como marítimo, lo que supondría el aumento de su competitividad.

En este sentido, la Terminal de Transporte de Mercancías de Córdoba supone un enclave estratégico muy interesante, ya que ofrece una conexión directa por ferrocarril. Esta instalación se ubica en las proximidades de Córdoba, donde confluyen las líneas que desde Málaga y Algeciras conectan con Madrid y el nodo logístico de Zaragoza-Plaza (en el caso del Corredor Mediterráneo) y, a su vez, las líneas de los puertos de Cádiz, Huelva y Sevilla a través del Corredor Atlántico.