PLENO MUNICIPAL

Mantener el Centro de Ferias del Parque Joyero cuesta 900 euros al día

El Ayuntamiento tiene que hacerse cargo de un edificio que ningún grupo municipal, excepto el PP, deseaba

centro convenciones parque joyero grupo quijada
photo_camera Centro de Ferias del Parque Joyero en una imagen del Grupo Quijada.

Mantener el edificio del futuro Centro de Ferias del Parque Joyero, cuyas obras están actualmente paralizadas y el contrato con la constructora en vías de liquidación, le cuesta a las arcas municipales cerca de 1.000 euros... cada día. Según las cifras dadas por el delegado de Presidencia, Emilio Aumente, el Ayuntamiento tiene que pagar 227.000 euros al año a la comunidad de propietarios del Parque Joyero, a los que hay que sumar los 101.000 euros anuales que antes pagaba Cajasur como propietaria del edificio, que ahora asume el Consistorio. En total, 328.000 euros, o lo que es lo mismo, 900 euros al día en números redondos. 

Ésa es una de las conclusiones de la comparecencia de Aumente en el Pleno de hoy para explicar el futuro del edificio. Fue el PP quien solicitó las explicaciones al equipo de gobierno, pero el debate se le ha vuelto en contra a los populares ya que se convertido en un cruce de reproches sobre la idoneidad del edificio para acoger una gran sede de congresos en la ciudad.  Porque aquí todos los grupos, menos el PP, están de acuerdo en una cosa: el antiguo pabellón de Cajasur no sólo es costoso, sino que además no es un buen sitio para convertirse en palacio de congresos. 

El equipo de gobierno, formado por IU y PSOE, ya mostró su desacuerdo con el proyecto iniciado en el mandato del PP, pero lo asumió como propio. Ciudadanos, por boca de su portavoz José Luis Vilches, ha puesto sobre la mesa los fallos de aquella idea: la falta de espacio -apenas 7.000 metros cuadrados-, la lejanía del centro de la ciudad y los malos accesos, la contaminación del entorno y el elevado coste de mantenimiento. El equipo de gobierno "tiene ahora que defenderlo equivocadamente por un error", ha indicado el concejal de la formación naranja.

También ha sido muy crítico el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, quien sostiene que "nunca creímos en este proyecto" porque "no nos llevaba a ningún sitio". La formación prefería una antigua idea, la de montar el palacio de congresos de la ciudad en Miraflores, pero no con la "obra faraónica" original del mandato de IU, sino con un proyecto modesto y acorde a los tiempos que corren. UCOR, por su parte, culpa a todos los grupos de la situación generada, según su portavoz Rafael Serrano.

¿Por qué se asumió el proyecto?

Si todos los grupos menos el PP estaban de acuerdo en rechazar el proyecto del Parque Joyero, ¿por qué asumieron la herencia de los populares? Nadie del equipo ha sido capaz de dar una respuesta. Emilio Aumente ha explicado que "hemos querido continuar con el proyecto. ¿Nos hemos equivocado?". Su respuesta no aclara mucho: "No lo se". Para el portavoz de IU Pedro García, por el contrario, "nunca se tenía que haber abandonado la idea de poner el centro de congresos a 100 metros de un casco histórico Patrimonio de la Humanidad". ¿Por qué lo hicieron entonces? Porque "dar marcha atrás nos hubiera costado más", ha dicho en el Pleno.

Ganemos tiene otra explicación. Según Rafael Blázquez, "decir que no se va a hacer un proyecto que estaba firmado es difícil de explicar a la gente. Teníamos que haberlo tumbado, pero ya estamos aquí. Tratemos de no cometer más errores y no volvamos a tener ocurrencias de este tipo".

El PP, por su parte, ha tenido que defender su proyecto de los ataques de los demás grupos. Y si el Centro de Ferias en el Parque Joyero es costoso, peor aún hubiera sido llevar a cabo el proyecto de Miraflores, en el que se "enterraron", en palabras del viceportavoz Salvador Fuentes, 10,5 millones de euros. De haber seguido adelante, aquella obra habría costado 78 millones de euros, y hasta el PSOE se mostró partidario de trasladar el centro de ferias al pabellón de Cajasur en el Parque Joyero. 

Fuentes ha expresado que "lo que está claro es que Córdoba necesita una casa de ferias" y por eso su partido apostó por quedarse con el edificio del Parque Joyero. Ahora, "que salga adelante es por interés general". 

Futuro del edificio

El futuro del Centro de Ferias pasa por un acuerdo amistoso con la empresa, algo que Aumente cree factible habida cuenta de que se haya en preconcurso de acreedores. Si la constructora llega al concurso, el contrato se resolvería automáticamente. Después, el Ayuntamiento tendrá que licitar y adjudicar la finalización de la obra, que ahora mismo está a poco más de la mitad. En todo este proceso, el coste para las arcas municipales será cero, en palabras de Aumente. 

Además, el delegado de Presidencia ha anunciado en el Pleno que está estudiando la posibilidad de llevar a la Cámara de Cuentas de Andalucía el acuerdo de cesión del edificio, ya que era una entrega gratuita y no "onerosa" como está siendo, habida cuenta de los costes de mantenimiento. En los cinco años que han pasado desde el acuerdo de cesión, el Consistorio cordobés ha pagado ya 1.135.000 euros a la comunidad de propietarios, además de medio millón de euros que se han dejado de percibir por el Impuesto de Bienes Inmuebles. 

¿Y quién paga este fiasco? Emilio Aumente, refiriéndose al PP, ha cerrado así su comparecencia: "Ni usted ni yo pagamos, lo hace la ciudadanía, y esa es la barbaridad que ustedes cometieron. Ahora estamos en una situación lamentable".