NECESARIO PARA ACTUALIZAR EL PLAN DE CATEDRALES

Un estudio revela importantes hallazgos en las cúpulas de la Mezquita Catedral

La investigación ha determinado que las maderas de las cúpulas de la Maqsura datan de la época de Alhaken II y que el vestíbulo del Mirah contaba con pinturas en dorado, azul y rojo, un dato hasta ahora desconocido 

jornadas cupula mezquita catedral
photo_camera Celebración de la Jornada de Arquitectura en el salón de actos del Palacio Episcopal

Un minucioso estudio elaborado por expertos de ámbito internacional ha revelado importantes detalles, hasta ahora desconocidos, de las cúpulas de la Maqsura de la Mezquita Catedral de Córdoba. Estos descubrimientos han sido dados a conocer este viernes en el marco de una Jornada de Arquitectura celebrada en el Palacio Episcopal, y en la que han participado los arquitectos que han llevado a cabo el proyecto de estudio, entre los que se encuentran Rafael Moneo, Gabriel Rebollo o Sebastián Herrero. 

El Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha señalado que el objetivo de este estudio es el de dar a conocer los resultados previos de este estudio con el fin de abordar el futuro proyecto de restauración. Explica Pérez Moya que el Plan de Catedrales vigente data del año 2000, y que ahora que se prepara su renovación "debemos de incorporar los proyectos que se van a iniciar de restauraciones". De manera, ha dicho que se trata de "un plan muy importante con el que podremos mantener unos criterios específicos de como debe mantenerse el edificio". Desde el Cabildo, señala su Deán, "estamos abiertos a que estos últimos estudios nos den luz, ya que lo que más nos interesa es respetar el edificio". 

Por su parte, el arquitecto Sebastián Herrero, uno de los artífices de este estudio, ha dado a conocer alguno de los "hallazgos más relevantes", como por ejemplo el "poder datar e identificar las estructuras de madera asociadas a la cúpula central y a las cúpulas laterales", ya que según ha explicado, "estas maderas fueron colocados en época de Alhaken II". Asimismo, continua explicado Herrero,  se han analizado con los últimos sistemas tecnológicos muestras de teselas de las cúpulas del Mirah que ahora sabemos "encajan con lo que nos decían las fuentes literarias y es que provenían del Imperio Bizantino". Entre los descubrimientos, destaca el de las pinturas originales en el vestíbulo del Mirah, (y no solo en la cúpula central como hasta ahora se creía ) en colores rojo, azul, y dorado lo que "complementa un espacio que en su día tuvo que ser arrebatador".