Lunes 06.04.2020
Cordoba Hoy

HISTORIA

Hallan la tumba de los padres de una periodista francesa fusilada en Córdoba por las tropas franquistas

El hallazgo puede acelerar las pruebas para identificar a Renée Lafont-Quest, cuyos posibles restos fueron encontrados en el cementerio de la Salud
Trabajos de Memoria Histórica en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud. Imagen de archivo
Trabajos de Memoria Histórica en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud. Imagen de archivo
Hallan la tumba de los padres de una periodista francesa fusilada en Córdoba por las tropas franquistas

Los investigadores de la asociación memorialista Aremehisa Rafael Espino y Pablo Pérez Espino han localizado en uno de los cinco cementerios de Bayona (Francia) las tumbas de los padres de la periodista gala Renée Lafont-Quest, que fue capturada y fusilada en Córdoba por los franquistas en el verano de 1936 y cuyos restos, a falta de pruebas de ADN que lo corroboren, pueden haber sido encontrados en el Cementerio de la Salud de la capital cordobesa.

El hallazgo se ha producido este lunes en el cementerio de Saint-Leon y ello supone "un paso muy importante para la identificación de los restos", después de qe llevaban ya tiempo "intentando localizar la tumba de los padres" y ahora la labor puede ser "mucho más rápida".

Al respecto, han detallado que han investigado a través del árbol genealógico realizado por los integrantes de la asociación memorialista francesa Caminar, "buscando familiares más cercanos que Maïtena Biraben", pariente de la abuela paterna de Renée y también periodista, de manera que "se habían localizado algunos primos de los padres".

Igualmente, han apuntado que habían realizado "un recorrido documental en la base de datos de los cementerios de París, pero no los encontrábamos a los padres y no sabíamos dónde podían estar exactamente enterrados", si bien "en la prensa francesa localizamos un pequeño fragmento de una noticia del año 1935, donde se aseguraba que la madre de Renée Lafont había sido enterrada en Bayona", por lo que "la investigación inmediatamente se centró en esta localidad".

Entretanto, desde Aremehisa han señalado que los trabajos de exhumación de los padres llevan ahora su proceso administrativo, durante "unos meses", y esperan que "no se dilaten mucho", de cara a la identificación de los restos de la periodista francesa. Los padres eran Charles Lafont y Marie Ernestine Estelle Leclercq, muertos en 1931 y 1935.

Renée en Córdoba

De hecho, en marzo de este año los presidentes de las asociaciones memorialistas Aremehisa y Caminar, Rafael Espino y José García, respectivamente, anunciaron en el Cementerio de la Salud que, a falta de las pruebas de ADN, se han hallado en dicho camposanto los restos de Renée Lafont-Quest.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa), Rafael Espino, recordó que su asociación, junto a la Coordinadora Nacional de Organizaciones Memorialistas de Descendientes y Amigos de Exiliados de la España Republicana (Caminar), llevan años trabajando para localizar, recuperar y repatriar a Francia los restos de Renée Lafont-Quest (1877-1936).

Espino detalló que los trabajos que se han desarrollado en el Cementerio de la Salud para la exhumación e identificación de los restos de quienes fueron fusilados por los franquistas permitieron el hallazgo, el pasado 7 de febrero, de una mujer, "que presentaba el impacto de un proyectil alojado junto al fémur de su pierna derecha", un detalle éste que coincide con el hecho conocido de que Renée Lafont-Quest "ya estaba herida en una pierna cuando la fusilaron en las tapias de este cementerio".

A ello se suma que según las investigaciones llevadas a cabo, que la sepultura donde fue encontrada esta mujer coincide temporalmente con el 1 de septiembre de 1936, el día en el que fusilan a Renée Lafont-Quest, con lo que, presuntamente los restos hallados podrían corresponder a los de la periodista francesa.

Comentarios